Etiqueta y negocios en el contexto internacional

La etiqueta empresarial es como la salud, solo se echa de menos cuando falta

 

Oficina. Ejecutiva en la oficina helpsg

Etiqueta empresarial y negocios internacionales

En el ámbito de los negocios se habla de cultura empresarial. En el ámbito de la etiqueta y los buenos modales se habla de la cultura de los valores. ¿Porqué no mezclar ambas? Así podremos hablar de la cultura empresarial de los valores. En los negocios no todo vale, aunque parezca que si. Saltarse las "reglas" puede tener graves consecuencias.

Si en la vida diaria es necesario un conjunto de reglas o normas que ayuden a que la convivencia sea mejor, más fluida y más cordial, en el mundo empresarial se deberían seguir éstas u otras reglas similares. No hace falta reglamentar o normatizar el comportamiento, pero sí que deben tenerse en cuenta un conjunto de reglas no escritas que ayuden a dar fluidez a nuestras relaciones en todos los ámbitos.

¿Hay alguna diferencia entre dejar el asiento a una persona mayor en un autobús o en una oficina? ¿En ayudar a una mujer embarazada con sus paquetes en la oficina?... Es una cuestión de educación y cortesía. La persona bien educada, se comporta de forma apropiada en todos los lugares y situaciones.

La etiqueta empresarial se basa en el respeto hacia los demás. En el respeto hacia otras opiniones, costumbres, ideas, etc. Es la única forma de mantener unas buenas relaciones interpersonales tanto dentro de la propia empresa como fuera de ella. Por no decir que el respeto es imprescindible en las relaciones con los clientes y con los proveedores.

"La etiqueta empresarial se basa en el respeto hacia los demás"

La etiqueta empresarial es como la salud, cuando se tiene no se aprecia ni se la echa de menos, pero cuando falta todo el mundo nos damos cuenta de su importancia y comprobamos que todo funciona peor si no está presente. Es algo muy sutil y silencioso pero tremendamente eficaz. Es un instrumento que funciona en perfecta armonía con el resto de actividades de la empresa aunque no destaque en la mayoría de las ocasiones.

Los negocios pueden verse seriamente perjudicados por pequeños errores de etiqueta o de educación. Su importancia se multiplica cuando se trata de relacionarse con otras culturas y con personas de otros países. En estos casos es fundamental conocer las reglas más elementales de cortesía internacionales y del país o cultura de las personas a las que recibimos. Es muy importante saber cómo saludar, saber cómo despedirse, saber de qué hablar, saber escuchar, saber aceptar una invitación, etc. así como saber vestirse adecuadamente según la ocasión -proyectar una buena imagen es muy importante-.

Oficina. Ejecutivo en la oficina geralt

Consejos de etiqueta para "andar por el mundo"

Si nuestra empresa tiene relaciones con empresas de otros países aqui ofrecemos algunos consejos básicos de etiqueta:

1. En los países árabes no se saluda con la mano izquierda. Tampoco se da o se recibe una tarjeta de visita con la mano izquierda. En general, no hay que utilizar la mano izquierda para realizar ningún tipo de gesto o acción.

2. En China, Japón y otros países orientales no se da un regalo o una tarjeta de visita con una sola mano. Se deben utilizar las dos manos. Lo mismo debe hacer la persona que recibe ese regalo, tarjeta de visita, sobre, etc.

3. Las tarjetas de visita deberían estar impresas en nuestro idioma y en el idioma del país que visitamos, o en cualquier otro caso, al menos debería estar impresa en inglés -que es el idioma internacional de los negocios-.

4. En los países occidentales la tarjeta de visita no tiene un tratamiento especial, es un mero elemento informativo. En cambio, en muchos países orientales la tarjeta de visita significa algo más. Es un elemento a tratar con mucho respeto, por lo que se debe leer atentamente, no es correcto escribir sobre ella y es aconsejable mantenerla a mano o dejarla bien archivada en un tarjetero o carpeta, pero no está bien visto guardarla en un bolsillo.

"Las relaciones con otros países deben atenerse a una combinación de costumbres locales y usos internacionales"

5. En los países árabes los hombres no tocan a las mujeres, ni para saludarlas. En los países orientales, como China, no se toca a otras personas. Mientras que en los países latinos, sobre todo de hispanoamérica no nos debe extrañar que incluso nos puedan dar una palmadita en la espalda. En algunos países como Tailandia e Indonesia tocar la cabeza es una falta grave de cortesía e incluso puede ser considerado un insulto.

6. Los regalos no se abren en presencia de quien los regala en muchos países asiáticos, como por ejemplo, Japón.

7. El tono de voz suele ser más alto y seco en los países anglosajones, que en los países latinos y asiáticos.

8. Los gestos son muy importantes en la comunicación verbal, pero hay que tener cuidado con alguno de ellos en según qué países. No todos los gestos significan lo mismo en todo el mundo.

9. Los servicios de intérpretes, asesores, e incluso ayudantes del propio país que visitamos pueden ser de gran ayuda en muchos momentos. Sobre todo si visitamos un país del que desconocemos el idioma, su cultura y sus costumbres. Estos ayudantes o asesores agilizan gestiones y simplifican los trámites necesarios para acordar una reunión, redactar un contrato, etc.

Agenda. Agenda reuniones y citas Unsplash

La etiqueta empresarial, en resumen, trata de establecer buenas relaciones con los demás tanto en el ámbito personal como empresarial. El objetivo es crear un modelo de hacer negocios agradable y educado, no tosco ni grosero. Se puede ser duro negociando, pero también educado.

No es mejor negociador el más grosero o impertinente, aunque parezca lo contrario. Se puede ser educado y respetuoso aunque muy duro negociando -hay que ser un buen profesional-. No hay que dejar de lado, nunca, los buenos modales, bien en sea en los negocios o en cualquier otro ámbito.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 7 personas le ha parecido
con una puntuación de 4.1 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto