Aparentar, alabar, honestidad y comportamiento

La sabiduría popular en pequeñas citas o refranes populares que dan a conocer una forma de ver el mundo de los buenos modales y el saber estar

 

Comportamiento y refranes. Hombre leyendo un libro. Comportamiento correcto y buenos modales en unos cuantos refranes foto base StockSnap - Pixabay

Comportamiento correcto y buenos modales en unos cuantos refranes

El hombre honesto es siempre principiante.

Los hombres de buenos modales y que siempre hacen lo que deben, por muchas ingratitudes o "tentaciones" que reciban siempre se comportarán como personas honestas y con buena educación.

En casa del jabonero, el que no cae, resbala.

Quiere decir que cuando en una casa a alguien se le tacha de maleducado o de persona que actúa mal, es fácil que el ejemplo que se de, no sea el más adecuado. Hay que observar lo que hace uno, pues a lo mejor tampoco hace lo que debe, y por lo tanto, todo el mundo suele tener mucho que callar en cuanto a su comportamiento y modales. Similar al refrán "ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio".

Todos desnudos nacemos y así volvemos.

Todas las personas somos iguales. Indica la importancia que tiene una buena educación y tener una buena cultura. Ya que las cosas materiales no dan la distinción y categoría que muchos creen tener cuando tienen dinero, creyéndose ser más que los demás.

Tantos hombres, tantos pareceres.

Indica el respeto que debe tenerse por las opiniones y posturas de los demás. Cada persona tiene su propia opinión. Se respeta aunque no se comparta.

Quien malas mañas ha, tarde o nunca las perderá.

Es bueno que desde pequeños haya una buena enseñanza en todos los campos, ya que si alguien "se tuerce" será muy difícil corregirle de mayor. El que aprende malas costumbres es muy difícil que luego cambie.

La costumbre es una segunda naturaleza.

La costumbre social obliga de tal modo, que en muchos casos, aunque sea un poco anacrónica es muy difícil cambiarla.

La sangre se hereda y el vicio se apega.

Viene a decir que aunque uno sea de "buena familia" si no tiene una buena educación y unos modales correctos, el mal comportamiento se irá haciendo cada vez más patente en su forma de actuar y será muy complicado de enmendar.

Los hombres son hijos de su tiempo más que de sus padres.

Indica la gran influencia que el entorno tiene en las personas. Por muchos esfuerzos que hagan los padres por dar una buena educación y formación a sus hijos, éstos se verán muy influenciados por el entorno y las costumbres de la época.

Quien se alaba, se desalaba.

Hablar de uno mismo y además hacerlo de forma ostentosa, vanagloriándose, produce un efecto de rechazo entre la mayoría de las personas. La humildad y la prudencia son lo que debe aprender cualquier persona.

Quien tiene un buen anillo, todo lo señala con el dedillo.

Hace referencia a la ostentación que hacen muchas personas cuando tienen alguna cosa material de mucho valor; una joya, un coche, una casa, etcétera. La gente presume de lo que tiene y más actualmente con las redes sociales y otros medios de comunicación a los que tienen acceso.

Con hombre vano, ni en invierno ni en verano.

Desaconseja juntarse a personas vanidosas que solo miran para sí mismas, que son arrogantes y que nunca estarán dispuestas a echar una mano o ayudar a los demás.