Hablar, refranes y buenos modales. Secretitos en reunión...

Hablar o cuchichear cuando hay personas delante es una falta de educación

 

Libro. Libro Pezibear

Los buenos modales en dichos y refranes

Secretitos en reunión, es falta de educación

Hablar o cuchichear cuando hay personas delante de nosotros es una falta de educación. Da lo mismo que sea en una reunión, en una comida o en cualquier otro lugar en el que haya otras personas con nosotros.

Entre amigos y soldados, cumplimientos excusados

Quiere señalar que cuando estamos con personas de confianza, no tenemos porque aplicar un estricto protocolo o cortesía, sino tener un trato llano y sencillo, de confianza, sin perder la buena educación, por supuesto.

El burro delante para que no se espante

Hace referencia a la descortesía de nombrar a varias personas, poniéndo delante de todos ellos nuestro nombre. Siempre nos debemos nombrar en último término (por ejemplo, íbamos Juan, Pedro, Alberto y yo; pero no es apropiado decir, íbamos yo, Juan, Pedro y Alberto).

Quien al poderoso adula, no ensalza, si no especula

Indica que la cortesía fingida a muchas personas de dinero, solo tienen un interés material de fondo y no una cortesía espontánea. De parecido significado sería: "Al santo, por la peana", aludiendo a que nos interesamos por la posición o cargo de las personas y no por su persona.

Quien tiene tejado de vidrio, no tire piedras al de su vecino

No se debe criticar nunca a nadie (es de mala educación) y aún menos cuando nosotros no somos precisamente un dechado de virtudes.

El hombre discreto, alaba en público y amonesta en secreto

Alude a la fea costumbre que se tiene en muchos casos de reprender en público delante de otras personas (cosa muy poco educada). Da lo mismo que haya sido por tener malos modales, por una falta de respeto, por un error cometido, etc. Se debe reservar cualquier reprimenda o amonestación para el ámbito privado.

Quien de otros habla mal, a otros de ti lo hará

Este refrán hace referencia a las personas suelen hablar mal de otras en su ausencia, aludiendo a que cuando tú faltes, hará lo mismo de ti. Es de mala educación criticar a las personas y más cuando no están presentes.

A palabras necias, oídos sordos

Se aconseja no escuchar ni atender a personas que solo hablan de rumores, chismes y de los que hablan sin ningún tipo de razón ni de juicio.

No ofende quien quiere sino quien puede

Ante una descalificación o cualquier otra ofensa indebida, lo mejor es ignorarla. Sería poco educado entrar "al trapo" o en esa dinámica, que suele hacer de cebo para una acalorada discusión. Sería similar a: "No hay mejor desprecio, que no hacer aprecio".

No hay peor consejo, que el no pedido

Aconseja evitar meterse en asuntos ajenos o conversaciones ajenas. Somos muy proclives a meternos donde no nos llaman y opinar sobre cosas que no sabemos, o bien dar consejos sin que nadie nos los pida.

Haz lo que bien digo y no lo que mal hago

Como hemos dicho, las obras diarias son el mejor ejemplo, pero si actuamos mal o vemos que otros lo hacen, no puede ser motivo para tomarlo de disculpa. Una mala actuación no debe servirnos de ejemplo o de disculpa.

De hombres bien nacidos es ser agradecidos

Debemos agradecer cualquier regalo o muestra de afecto (aunque el obsequio no sea de nuestro agrado). Podemos decir de forma similar: "Al agradecido, más de lo pedido", para indicar que siempre debemos mostrar agradecimiento por un regalo, por un favor recibido, por una atención que han tenido con nosotros, etc. No ser agradecido, es una falta de educación. Lo refleja muy bien este refrán: " Al ingrato, con la punta del zapato ".