A la hora de presentar a otra persona, ¿se dice algo más que su nombre?

En el momento de presentar a dos personas hay algo más que un simple saludo. Hay un intercambio de información básica sobre cada uno de ellos

 

Qué decir presentaciones. Una pareja es presentada por una tercera persona protocolo.org - FP Pro

Cuando tenemos que presentar a otra persona, ¿decimos algo más que su nombre?

Todo depende del momento, de la persona y del entorno. Veamos. No es lo mismo hacer una presentación entre amigos o familiar, que realizar una presentación en el entorno profesional o empresarial.

Presentar en el ámbito personal o familiar: protocolo social

Lo más habitual es decir simplemente el nombre de pila de las personas a las que se presenta. En algunos casos, sobre todo en eventos sociales y celebraciones similares, se suele añadir alguna información adicional, para facilitar las conversaciones posteriores. Por ejemplo, en una celebración de una boda, te pueden sentar en la misma mesa de una persona que te acaban de presentar. Si nos han dado alguna información sobre esa persona, como su profesión, alguno de sus hobbies favoritos, etcétera, podemos tener algún tema por el que empezar una conversación.

Cuando es una presentación algo más familiar que social, se suele añadir como información, el grado de parentesco que se tiene con la persona que hace las presentaciones. Es mi sobrino, es mi cuñado, es mi tío, es mi hermano, etcétera.

Presentaciones profesionales: protocolo empresarial

Si hablamos de entornos empresarial o profesionales, las cosas pueden cambiar un poco. Se suele indicar primero el cargo y la empresa que representa y luego se dice el nombre. Por ejemplo, te presento al delegado comercial de la empresa Fosfatina Rotulina, Ricardo Forchtado.

Presentaciones especiales por cuestiones culturales

Las presentaciones pueden tener algunas variaciones dependiendo de la costumbre cultural de cada lugar. Lo más habitual es presentar a una persona con su nombre y apellido. Pero hay lugares donde se solo se dice el nombre, en otros solo el apellido, en otros, se indica un título profesional, etcétera.

Hay casos especiales en los que las presentaciones se hacen de una forma algo diferente. Son los personajes públicos muy relevantes.

Cuando se trata de personalidades muy relevantes o muy populares en el ámbito social, político, económico, etcétera, se suele omitir su nombre y solamente se suele indicar su cargo o profesión. Por poner dos ejemplos, donde se omitiría el nombre, serían el caso del Presidente de una nación o del Rey de un país.