Camiseta si, o camiseta no ¿dónde utilizar la camiseta y dónde podemos estar sin ella?

El uso de la camiseta suele ser objeto de polémica, sobre todo en el entorno de playas, piscinas, ríos...

 

La camiseta. Hombre sin camiseta foto base Vitabello - Pixabay
 

¿Dónde vestir con camiseta? ¿Dónde se puede vestir sin camiseta?

El vestuario contempla dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: un aspecto práctico y un aspecto estético.

En el caso de la camiseta hay una mezcla del aspecto práctico, por cuestiones de higiene y protección (preservar la piel del sol, del aire, del contacto con el suelo o con una silla en la que nos sentamos...), y del aspecto estético, por cuestiones puramente sociales. El "topless masculino" cada vez es menos admitido en zonas de ocio, que no sean los espacios públicos como playas, piscinas, etcétera.

Hay un lugar apropiado para ir sin camiseta que no es la vía pública. Son las piscinas, las playas o ciertos lugares de ocio al lado de un río, pantano o zonas similares. Incluso en establecimientos cercanos a estos espacios públicos, deberíamos ser un poco más correctos, y no enseñar el torso en la barra del bar o en la mesa del restaurante.

Te puede interesar: Sin camiseta. El calor y el vestuario apropiado

Reglamentos y normativas: regular los 'malos comportamientos'

En muchas ciudades se están implantando reglamentos o normas de urbanidad en las que se prohíbe ir con el torso descubierto por las calles, dejando a los establecimientos de hostelería que apliquen sus propias normas o reglas, que suelen ser coincidentes con la reglamentación municipal.

La buena educación no admite una persona en un restaurante con el torso descubierto, por muy bonito y cuidado que lo tenga. O un hombre, haciendo sus compras en una tienda, sin una camiseta. No hablamos ya, de los museos y otros lugares de turismo donde ir "vestidos" es, o debería serlo, una condición indispensable.

Solo hay que aplicar un poco de sentido común y de respeto por los demás. Cada sitio tiene sus propias normas y salvo en los espacios abiertos o muy especiales, como un chiringuito de playa -e incluso en estos lugares, es más elegante ponerse una camiseta- no es de recibo lucir "cuerpo". ¡Sin camiseta no, por favor!

Ya lo decía Rosario en su canción "Mía Mama":

Ay, ay, ay, ay, esa camiseta
ay, ay, ay, ay, que no la puedo soportar
ay, ay, ay, ay esa camiseta
ay, ay, ay, ay que no la puedo aguantar
mia, mia, mia, mia, mia, mama....