Cuando nos han invitado ¿hay que devolver esa invitación?

Una invitación genera, socialmente, un compromiso no solo de asistencia, también genera un deber de corresponder con otra invitación posterior.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Corresponder a una invitación. Cuándo devolverla.

No se lleva tan a rajatabla como antaño, pero sí que se debe "una" o se está en "deuda social" por decirlo de una forma simple. Esa invitación debe quedar en el "recuerdo" del invitado, que tiene el compromiso, no escrito, de invitar si celebra u organiza una fiesta, comida, etc. en el futuro.

Es muy habitual devolver invitaciones dentro del círculo familiar y de amigos, por una celebración habida anteriormente. Si me invitaron a la boda de su hija, cuando se case mi hijo/a debo invitarles también. Y lo mismo ocurre con muchas otras celebraciones.

En el caso de actos o eventos solemnes esta reciprocidad es menor, por no decir que nula, ya que se suele invitar a personas que representan distintos ámbitos de la sociedad, como el mundo de la cultura, el empresarial, el religioso, el militar, el del espectáculo, etc. pero no conlleva una amistad o relación personal directa con los anfitriones que ejercen un papel de representación en esos momentos. Claro que hay excepciones, y algunos invitados también son amigos.

Antiguamente existía una obligación, casi escrita, de tener que devolver cualquier invitación o visita a riesgo de quedar mal e incluso ser excluido socialmente en la práctica. Un caso típico era la llamada "visita de digestión" que consistía en ir a visitar a la persona o familia que nos había invitado a comer en la semana siguiente a la celebración de esa comida.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto