Ascensor retenido ¿qué debemos hacer? Esperar por el ascensor

Hay edificios donde los ascensores suelen estar muy ocupados por el gran número de personas que los utilizan, sobre todo a determinadas horas

 

Esperar por el ascensor. Un hombre espera con impaciencia el ascensor protocolo.org - FP Pro

Ascensor retenido. ¿Qué pasa con el ascensor que no llega?

Esperar por el ascensor que parece no llegar nunca

En el mundo en que vivimos, todo lo queremos ¡ya!. Vivimos con prisas y nos hemos creado, sobre todo gracias a internet, el concepto de inmediato, ahora mismo. Esto mismo nos pasa cuando estamos esperando un ascensor. En ocasiones nos parece eterno el tiempo de espera, aunque solo sean unos segundo. ¿Qué podemos hacer?

Tenerlo todo preparado para no retener el ascensor

Si llamamos al ascensor y tenemos bultos o cajas que transportar, debemos tener todo preparado para "cargarlo" en el ascensor lo antes posible. Es un elemento de uso comunitario que no debemos utilizar a nuestro antojo, y que no debemos retener más tiempo del debido. A nadie le gusta tener que esperar por el ascensor varios minutos por culpa de un vecino que está cargando el ascensor con toda calma y sin pensar en los demás.

De una forma similar debemos proceder si vamos con niños o acompañados a personas con alguna dificultad en su movilidad -por ejemplo se mueven en silla de ruedas-. Deben estar preparados para entrar en el ascensor nada más que llegue a la planta. No es de recibo retener la puerta un tiempo 'persiguiendo' al niño que está jugando por ahí.

No es correcto, ni demasiado educado, estar hablando con un vecino, o cualquier otra persona, o por el teléfono móvil -celular- con la puerta del ascensor abierta reteniendo el ascensor en nuestra planta como si fuera de nuestra propiedad. Hay que ser un poco más cívicos. Si queremos hablar con un vecino, debemos dejar el ascensor libre y llamarle cuando lo necesitemos para subir o bajar.

Si tenemos el ascensor retenido porque falta por llegar alguien de la familia o algún vecino de ese mismo piso, si vemos que tarda más de lo debido, o bien bajamos, o bien subimos, o bien lo dejamos libre y lo volvemos a llamar cuando estén todos listos.

La conducta incívica de algún vecino no debe llevarnos a demostrar tan mala educación como ellos, pegando gritos, dando golpes a la puerta del ascensor o cualquier otro comportamiento de este tipo.

Resumiendo, como cualquier otro elemento de uso público el ascensor debe funcionar de forma fluida y para ello todos los que lo usen deben contribuir a que esto sea así. Simplemente, hay que hacer un uso racional y cívico, sin creernos que es algo de nuestra propiedad que podemos utilizar a nuestro antojo o de forma abusiva.