¿Hay alguna diferencia entre la mesa de Nochebuena y la de Fin de Año?
Sí, aunque hay familias que ponen de la misma forma ambas mesas. A la hora de poner la mesa utilizan la misma mantelería, la misma vajilla, la misma cristalería, los mismos cubiertos y los mismos adornos... pero en algunos casos se suelen diferenciar en pequeños detalles en la decoración.
La mesa de Nochebuena puede ser algo más formal y ceremoniosa que la mesa de Fin de Año, que suele ser mucho más festiva y puede que algo menos ceremoniosa. La mesa de Nochebuena también suele ser más clásica y la de Fin de Año más moderna, atrevida y vanguardista.
En una mesa de Nochebuena se suele colocar el mantel, la vajilla, la cubertería y la cristalería más clásica. Esas piezas de material noble -cristal de calidad, plata, porcelana...- y diseño tradicional.
Una mesa de Año Nuevo se suele decorar con elementos más modernos y actuales, diseños más atrevidos y combinaciones más singulares.
Como en muchos otros casos, hay que tener en cuenta las propias tradiciones y costumbres de cada lugar. La Navidad es una fiesta que se celebra de formas diversas en cada zona, región o país.