¿Qué es un bajo plato, plato de presentación o plato de sitio?

Los "posavasos" de los platos. El bajo plato, plato de sitio o plato de presentación se suele utilizar en mesas formales

 

Bajo plato o plato de presentación. Qué es un bajo plato y para qué sirve. Modelo bajo platos del Restaurante Luis XV del Hotel París de Mónaco fotograma programa Las Recetas de Julie

Bajo plato, plato de presentación o plato de sitio

¿Qué son y para qué sirven?

Realmente no es un plato, si nos atenemos a la definición exacta de plato. Es decir, no se utilizar para colocar alimentos sobre él. Es más un adorno para la mesa.

Aunque todos cumplen la misma función, decorativa, pueden tener distintas denominaciones: bajo plato, plato de sitio, plato de presentación, según el país o región donde estemos.

El bajo plato es una especie de plato llano de gran diámetro, o similar a una pequeña bandeja redonda plana, que sirve como base o posaplatos -equivalente al posavasos- que sirve para darle un poco más de elegancia a una mesa.

Un plato de presentación también sirve para proteger a la mesa de pequeños golpes y del calor o el frío de los platos. Además, sirve para que la mesa no se quede vacía en ningún momento cuando hay un cambio de plato o se espera el servicio de algún plato.

Para que luzcan bien deben ser de mayor diámetro que los platos llanos o los platos más grandes que vayamos a servir en esa ocasión. Un bajo plato debe ser como el marco de un cuadro, solo debe sobresalir un poco del tamaño del plato llano. Unos 2 centímetros, aproximadamente, es suficiente.

Lo platos de presentación o bajo platos más utilizadossuelen ser de metal, como plata o alpaca, pero les hay de muchos otros materiales y se pueden encontrar con infinidad de estilos y tamaños.

No es recomendable, ni elegante poner bajo platos distintos en una misma mesa. Tenemos que tratar de poner todos los platos de presentación iguales para que no parezca una mesa 'patchwork' o una mesa compuesta por 'retales' de distintos modelos. 

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto