Comunicarse con personas con diversidad funcional (con vídeo)

Solo hay personas que no entran dentro de unos cánones o estándares que se consideran como "normales" por los expertos

 

Comunicarse con personas con diversidad funcional. Anciana charla con una joven protocolo.org

Cómo establecer una buena comunicación con personas con alguna discapacidad

El uso de un lenguaje integrador

Tener una discapacidad, es decir, tener alguna dificultad para realizar una determinada función no es sinónimo de ser una persona inútil o de ser una persona no válida para hacer muchas otras cosas. Asociamos la discapacidad casi, siendo sinceros, con personas imposibilitadas para llevar una vida normal.

Todos somos incapaces de alguna manera. No hay personas perfectas. Solo hay personas que no entran dentro de unos cánones o estándares que se consideran como "normales" por los expertos.

Tratar de forma normal

Comunicarse con una persona con alguna disfuncionalidad o incapacidad no quiere decir que tratemos a estas personas de una forma excesivamente compasiva. Es un error tratar de un forma sobreprotectora e incluso, en algunos casos, de una manera ofensiva o molesta. Seguramente sin quererlo, sin hacerlo de forma consciente, pero se suele hacer.

Por ejemplo, podemos querer tratar de ser agradables y nos acercamos al perro de compañía de un ciego al que acariciamos y queremos jugar con él. ¡Error!. Este perro está trabajando, está cumpliendo una función y podemos causar algún tipo de perjuicio o trastorno si le distraemos.

Cuando tenemos que utilizar el tacto, debemos recordar que siempre hay que pedir permiso antes. No se debe tocar a la otra persona para no incomodarla, asustarla, etcétera.

Teresa nos ofrece una serie de consejos para tratar con personas con alguna discapacidad visual, auditiva, de movilidad, etcétera.

La tecnología es una gran aliada para las personas que tienen algunas dificultades. Cada día hay más avances en este campo que facilitan mucho la vida de personas con alguna discapacidad.

Una cuestión importante es enseñar a que todo el mundo debemos respetar los espacios habilitados para estas personas: plazas de estacionamiento, ocupar rebajes de bordillos, tapar entradas especiales, aparcar en pasos de peatones, etcétera.

Teresa Baró, experta en comunicación no verbal y colaboradora habitual del programa de RTVE "A punto con la 2" pone en este caso sobre la mesa en tema de las personas con discapacidad funcional y cómo podemos comunicarnos mejor con estas personas con un lenguaje integrador.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.