Curso completo de protocolo e imagen empresarial (con vídeo)

El protocolo nos proporciona las herramientas para lograr negocios con éxito

Foros Valeven

 

Juan Carlos London. Licenciado Juan Carlos London Foros Valeven

Negocios con protocolo, negocios con éxito

Foros Valeven nos ofrece un magnífico curso de protocolo, muy ameno y didáctico.

El protocolo nos proporciona las herramientas para lograr negocios con éxito.

Pero ¿qué es el protocolo? Según el Licenciado Juan Carlos London es: Tratamiento, ciudadano y usted. Aunque el diccionario de la R.A.E. nos facilita esta otra definición: "regla de ceremonial, diplomática o palatina, establecida por ley o costumbre".

¿Cuántos tipos de protocolo hay?

No hay una clasificación exacta pero podemos decir hay protocolo social -el más general-, protocolo oficial o de estado, protocolo diplomático, protocolo universitario, protocolo eclesiástico, protocolo militar, protocolo deportivo, protocolo empresarial, etcétera.

El ceremonial es la praxis del protocolo. Es el encargado de llevar a cabo lo que dice la norma, lo que dice el protocolo.

La etiqueta es la expresión formal de los buenos modales. Forma de tratarse las personas en su vida particular a diferencia de los usos de confianza y familiaridad.

Te puede interesar: ¿Qué es el protocolo?

La cortesía, según el profedor London, es el aceite que le permite a la complicada maquinaria de las relaciones humanas marchar con armonía. Según el diccionario de la R.A.E. es la "demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona".

¿Cuáles son las tres "llaves de la cortesía?

Por favor, gracias, disculpe, excuse o perdone. También dar los buenos días, tardes o noches.

El profesor London también nos habla del desarrollo del ceremonial en Venezuela. Estas son algunas de las fechas y personajes claves:

- Constitución de 1830 , en 1842 y 1883.
- Guzmán Blanco el "afrancesado".
- Cipriano Castro en 1906.
- En 1942 con Medina Angarita .
- En 1943 con Medina Angarita.

Después nos habla de arte de presentar, quién presenta y cómo se presenta. Las reglas más importantes para hacer las presentaciones.

El siguiente tema que se trate en el curso es el arte de invitar. Cómo hacer una invitación, qué datos deberían figurar en la invitación, etcétera.

A continuación, se trata el tema de las presidencias y las precedencias . El puesto de mayor honor en un acto. Puede ser una presidencia unipersonal o bi-personal. Las ubicaciones de las presidencias: inglesa y francesa.

Continua con el tema de la vexiología -estudio de las banderas-, la heráldica -estudio de los escudos-.

Por último ofrece una extensa explicación sobre otros aspectos protocolares importantes e interesantes de conocer. Maestros de ceremonias, tipos de invitados, planos de mesa, mesas presidenciales, etcétera.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.