El Curriculum Vitae (CV) ¿Qué es? Tipos

Cuando buscamos un trabajo uno de los pasos importantes es presentar nuestro Curriculum Vitae

 

El curriculum vitae. ¿Qué es un curriculum vitae? Tipos de curriculums foto base rawpixel - Pixabay

¿Qué es un curriculum vitae?

Buscar o cambiar de trabajo

El curriculum vitae -'carrera de la vida', traducido de forma literal- es un documento en el que un candidato a un puesto de trabajo presenta de forma escrita información sobre sus conocimientos generales. En concreto, formación académica, experiencia laboral y habilidades sociales y profesionales. También, es importante incluir información, además de los datos personales, sobre temas o cuestiones que puedan ser de interés para ese puesto en concreto.

Hay plantillas para hacer un curriculum vitae, pero cada vez son menos efectivas debido a una excesiva 'estandarización' de su estructura y, peor aun, al uso de frases hechas que muchas persona utilizan para las descripciones.

Debemos tener en cuenta que los curriculums vitae actuales deben ir más a la 'calidad' que a la 'cantidad'. Esos curriculums de varias páginas llenos de información poco relevantes, ya no son efectivos. En función de la empresa a la que nos dirigimos hay que hacer un curriculum vitae personalizado. Hay que olvidarse de hacer un curriculum general, decenas de copias y dejarlo en muchos sitios. Es un error.

El curriculum vitae ha evolucionado

Atrás han quedado los curriculums en los que se relatan´, con 'pelos y señales', toda nuestra vida laboral y personal de forma cronológica. Entre otras cosas, por la aparición de internet, donde se puede 'investigar' la actividad social de un candidato. Por otra, la 'no necesidad' de conocer aspectos poco o nada relevantes de la vida del candidato en relación al empleo que solicita. Lo que se suele denominar 'paja', información de relleno o nada interesante.

Los nuevos curriculums deben ir acordes a los tiempos. El tiempo es muy limitado y hay que proporcionar la información de una forma muy breve y muy precisa. Hay que evitar dar información carente de interés.

Tipos de curriculums vitae

Aunque no hay una clasificación establecida de forma unánime, podemos dar los tipos más importantes.

1. Cronológico

El formato más clásico y utilizado en el que se indican los datos de más antiguo a más moderno.

2. Cronológico inverso

Para ganar efectividad se relatan datos y experiencias más recientes, dejando las primeras para las últimas posiciones.

3. Por bloques o temático

La información no se proporciona de forma cronológica sino por bloques definidos por cuestiones diversas: importancia de los títulos, experiencias relevantes, habilidades a destacar en determinadas parcelas, etcétera.

4. Mixto

Es una combinación de todos los anteriores. Se utilizan tanto bloques como informaciones cronológicas.

4. Personalizado

El más recomendado sin lugar a dudas. Primero definimos nuestros objetivos y luego planificamos y redactamos un curriculum vitae 'a medida' del puesto al que vamos a optar. Podemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance que puedan darle una mayor efectividad a nuestra propuesta. Video, infografías, imágenes, etcétera.

Consejo final. No cometamos el error de entregas decenas de curriculums iguales para distintos tipos de empresa y distintos puestos de trabajo.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto