Consejos para estos días en casa. Reglas de convivencia para estar en casa

Los cambios de hábitos y costumbres puede aportarnos nuevas experiencias a nuestra vida. Solo hay que poner un poco de nuestra parte

Jefa de Protocolo - patyobregonconsultoria.com - FB: www.facebook.com/PatyObregonConsultora

 

Consejos para estar en casa. Leer un libro tranquilamente en casa protocolo.org - foto base FP Pro

Consejos para mantener una buena salud física, emocional, intelectual y espiritual

Frente la situación actual, que todos a nivel mundial vivimos, te comparto algunas ideas que te pueden ayudar a hacer frente a esta nueva realidad, buscando que puedas mantenerte saludable física, emocional, intelectual y espiritualmente:

1. Sigue las recomendaciones relacionadas con la prevención por parte del sistema sanitario y trata de mantener la calma.

2. Evita la sobreinformación:

Limita la exposición a las redes y medios de comunicación. Te puede generar ansiedad y malestar emocional.

- Infórmate una vez al día y de fuentes oficiales o científicas. El resto del día mantente ocupado con otras actividades que no estén relacionadas con el tema.

3. Busca datos confiables:  Identifica los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos; evita información e imágenes alarmistas.

4. Afrontamiento positivo:  No pensar en lo que estás dejando de hacer en la calle, sino en que gracias al optar por quedarte en casa estás haciendo un bien a ti mismo, a tus seres queridos y a la sociedad en general.

Trata de generar un pensamiento adaptativo a la situación. Busca ser resiliente.

5. Auto-cuidarse: Aparte de seguir las medidas de higiene determinadas por las autoridades sanitarias, mantén una actitud optimista y objetiva. Evita hablar permanentemente del tema, para no generar miedo.

6. Aliméntate sanamente: Consume nutrientes para mantener tu cuerpo fuerte.

7. Medita: Te ayudará a disminuir el miedo, la tensión y a mantener la calma en situaciones de estrés, al igual reduce las sensaciones de soledad y angustia, te brinda claridad mental y emocional, favorece la mediación de emociones negativas como la ira y, lo mejor de todo, entre otras muchas cosas más, te ayuda a confiar en Dios.

8. Utiliza la tecnología: Para mantenerte unido con las personas que quieres.

9. Informa a tus seres queridos de manera realista: En el caso de menores o personas especialmente vulnerables, como los ancianos, proporciona explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.

10. No trivialices ni magnifiques el riesgo: Sé prevenido y prudente.

11. Mantente activo: Realiza alguna actividad física en casa, al menos treinta minutos al día.

12. Planea una rutina diaria: Lleva una agenda que te permita cumplir con tus deberes y obligaciones e integra actividades que has pospuesto por falta de tiempo.

13. Ayuda a los demás: Sé consciente de las dificultades que conlleva este aislamiento en otras personas, sé positivo y comprensivo con los demás, especialmente con tu familia, amigos y vecinos; si se sienten mal, ayúdalos a sentirse mejor.

Convivir en casa. Pareja preparados para una tarde de series y televisión protocolo.org - foto base FP Pro

14. Si te recomiendan medidas de aislamiento: Ten presente que es un escenario que puede llevarte a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración o aburrimiento y/o enfado junto con sentimientos de miedo y desesperanza cuyos efectos pueden durar o aparecer incluso posteriormente al confinamiento. Trata de mantenerte ocupado y con buen ánimo; conéctate virtualmente con tus seres queridos.

15. Escucha música, lee libros y juega: Trata de vivir estos momentos lo mejor posible. Recuerda que viene algo mejor para toda la humanidad. Crea conciencia de lo que en realidad vale la pena y aprovecha esta oportunidad para estar unido a tu familia.