Deberes de la buena educación relativos a los placeres. Orden de la comida.

El sexo de los convidados, tiene una grande influencia acerca de los platos que deben presentarse.

Nuevo Manual de la Buena Sociedad o Guía de la Urbanidad y de la Buena Educación.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

La lista de los platos que deben presentarse en una comida, debe estar en razón del núumero, rango y sexo de los convidados, teniendo también en cuenta la posición social del dueño de la casa. En cuanto al número de aquellos, en los tratados especiales sobre el particular se encontrarán cuantas indicaciones sean necesarias, y por lo que hace al género de éstos, es conveniente ofrecer platos delicados, escogidos y de novedad.

El sexo de los convidados, tiene una grande influencia acerca de los platos que deben presentarse. Cuando se trata de un convite de hombres solamente, todas las entradas deben ser fuertes, y suculentas, debiendo escasearse las pastas ligeras y aún mas los entreplatos dulces.

En cuanto a los convites de señoras, deben abundar más los peces, las aves, pastas delicadas, legumbres escogidas, cremas, y quesos perfumados con vainilla o rosa. Creemos inútil añadir que en los convites donde se encuentren reunidas personas de ambos sexos, se debe procurar que esté dispuesta de tal modo la comida, que satisfaga a los diversos gustos. En todo caso es preciso evitar la profusión y la exageración; variar los platos de tal suerte que su especie, sazón, y aderezo no se parezcan en nada.