Sistema del reloj. Colocación de invitados en una mesa

El sistema del reloj, ordena en una mesa a los invitados siguiendo el sentido de las agujas de un reloj

 

Mesa banquete. Mesa para un banquete 65294 - Pixabay

Sistema para colocar a los comensales en una mesa

Sistema del reloj

Como su nombre indica, el sistema del reloj sigue el movimiento de las agujas de un reloj para colocar en una mesa a los invitados. Una vez establecidas las presidencias se colocan al resto de los invitados a su alrededor.

Establecer las presidencias

Partiendo de las presidencias, bien sea una presidencia francesa o una presidencia inglesa , se colocan a los invitados por su orden de precedencia -prelación- siguiendo el movimiento de las agujas de un reloj.

Gráfico sistema del reloj de colocación de invitados

Sistema del reloj. Colocación sistema del reloj protocolo.org

Las presidencias como punto de partida

Como se puede ver en el gráfico, partiendo de la presidencia 1P se coloca a la derecha el invitado más importante 1, luego seguimos el movimiento de las agujas del reloj y colocamos a su izquierda al invitado 2.

Una vez colocados los dos primeros invitados en el lado de la presidencia 1 -1P-, continuamos al otro lado de la mesa. Siguiendo el mismo movimiento, colocamos al invitado 3 a la derecha de la segunda presidencia 2P; luego a su izquierda ubicamos al invitado 4 haciendo una vuelta completa en el sentido de las agujas de un reloj.

La forma de completar el resto de sitios en la mesa es la misma, describiendo un círculo que sigue el movimiento de las agujas de un reloj -invitado 5, invitado 6, invitado 7, invitado 8...-.

En este caso hemos publicado un plano con una presidencia francesa. La forma de ubicar a los invitados sería haciendo una colocación similar, pero partiendo de las cabeceras de la mesa si fuera una presidencia inglesa.

Si quiere, puede consultar el sistema cartesiano de colocación de invitados en una mesa.

Tenemos una amplia selección de planos de mesa a su disposición para que pueda utilizarlos en sus eventos, en sus clases, en sus reuniones familiares, etcétera, etcétera.