Carta Olímpica. Ceremonias de apertura y de clausura

La ceremonia de apertura se celebrará, como máximo, un día antes del comienzo de las competiciones de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno

 

La Carta Olímpica. Aros de los Juegos Olímpicos foto base stux - Pixabay

Juegos Olímpicos: ceremonia de apertura y ceremonia de clausura

Ceremonias de apertura y de clausura.

1. Las ceremonias de apertura y de clausura deberán celebrarse conforme al protocolo fijado por el C.O.I. Deberán reflejar e ilustrar los principios humanistas del Olimpismo y contribuir a su propagación.

2. La ceremonia de apertura se celebrará, como máximo, un día antes del comienzo de las competiciones de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno. La ceremonia de clausura se celebrará el último día de las competiciones de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno.

3. El programa detallado de estas ceremonias será propuesto por el C.O.J.O. y será sometido para su aprobación a la Comisión ejecutiva del C.O.I.

1. Ceremonia de apertura.

1.1. Los Juegos Olímpicos serán declarados abiertos por el jefe del Estado del país anfitrión.

1.2. El jefe del Estado será recibido a la entrada del estadio por el Presidente del C.O.I. y por el presidente del C.O.J.O. Los dos presidentes conducirán a continuación al jefe del Estado a su palco en la tribuna de honor.

1.3. Inmediatamente después comenzará el desfile de los participantes. Cada delegación, en uniforme oficial, desfilará precedida por un cartel con su nombre y por su bandera, llevada por un miembro de la delegación. Las banderas de las delegaciones participantes, al igual que los carteles, serán suministrados por el C.O.J.O. y tendrán todos las mismas dimensiones. Los portadores de los carteles serán designados por el C.O.J.O.

1.4. Ningún participante en el desfile tendrá derecho a introducir en el estadio banderas, estandartes, banderines, cámaras, accesorios u otros objetos visibles que no formen parte del uniforme oficial.

1.5. Las delegaciones desfilarán en el orden alfabético de la lengua del país anfitrión, con excepción de la de Grecia, que abrirá el desfile, y la del país anfitrión, que lo cerrará. Sólo podrán tomar parte en el desfile los atletas participantes en los Juegos Olímpicos que tengan derecho a alojarse en la villa olímpica, encabezados por un máximo de seis miembros del personal oficial por delegación.

1.6. Las delegaciones saludarán al jefe del Estado y al Presidente del C.O.I. al pasar delante de su palco. Después de desfilar en el estadio, cada delegación se instalará en las localidades que les hayan sido reservadas para asistir a la ceremonia, con excepción de los abanderados, que permanecerán en el terreno de juego.

1.7. El Presidente del C.O.I., acompañado del presidente del C.O.J.O., se dirigirá hacia el estrado situado en el terreno de juego delante de la tribuna de honor. El presidente del C.O.J.O. pronunciará un discurso de una duración máxima de tres minutos y añadirá las siguientes palabras: "Tengo el honor de rogar a ..., Presidente del Comité Internacional Olímpico, que tome la palabra".

1.8. El Presidente del C.O.I. pronunciará entonces un discurso, en el que hará referencia a Pierre de Coubertin, y añadirá:

"Tengo el honor de invitar...(jefe del Estado) a declarar abiertos los Juegos de la...Olimpiada de la era moderna (o los...Juegos de Invierno)".

1.9. El jefe de Estado declarará inaugurados los Juegos diciendo:

"Declaro abiertos los Juegos Olímpicos de ...(nombre de la ciudad) que celebran la...Olimpiada de la era moderna (o los...Juegos Olímpicos de Invierno)".

1.10. A los acordes del himno olímpico, se introducirá en el estadio la bandera olímpica desplegada horizontalmente y se izará en el mástil plantado en el terreno de juego.

1.11. La antorcha olímpica será traída al estadio por corredores que se habrán relevado unos a otros. El último corredor dará una vuelta completa a la pista antes de encender la llama olímpica, que arderá ininterrumpidamente hasta la clausura de los Juegos Olímpicos. Una vez encendida la llama olímpica, se procederá a una suelta simbólica de palomas.

1.12. Los abanderados de todas las delegaciones se situarán en semicírculo alrededor del estrado, al que subirá un competidor del país anfitrión. Sosteniendo en la mano izquierda un borde de la bandera olímpica y levantando la mano derecha, dicho competidor prestará el siguiente juramento solemne: "En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos respetando y cumpliendo sus reglamentos, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con auténtico espíritu deportivo, para mayor gloria del deporte y honor de nuestros equipos".

1.13. A continuación, un juez del país anfitrión subirá al estrado y, de la misma manera, prestará el siguiente juramento:

"En nombre de todos los jueces y miembros del personal oficial, prometo que desempeñaremos nuestras funciones durante los Juegos Olímpicos con la más estricta imparcialidad, respetando y cumpliendo sus reglamentos con auténtico espíritu deportivo".

1.14. Se interpretará o entonará entonces el himno nacional del país anfitrión y los abanderados se dirigirán a las localidades que les hayan sido reservadas para asistir al programa artístico.

1.15. En caso de que el C.O.I. autorice una ceremonia de apertura ajena en otro recinto olímpico, la Comisión ejecutiva del C.O.I. determinará su protocolo, a propuesta del C.O.J.O.

Ceremonia de clausura.

2.1. La ceremonia de clausura deberá celebrarse en el estadio, al final de las pruebas. Los participantes en los Juegos Olímpicos con derecho a alojarse en la villa olímpica ocuparán las localidades que les hayan sido reservadas en las tribunas. Los abanderados de las delegaciones participantes y los portadores de los carteles entrarán en fila en el terreno de juego, en el mismo orden y ocupando las mismas posiciones que durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Detrás de ellos desfilarán los atletas sin distinción de nacionalidades.

2.2. Los abanderados se situarán entonces en semicírculo detrás del estrado.

2.3. El Presidente del C.O.I. y el presidente del C.O.J.O. subirán al estrado. A los acordes del himno nacional griego, se izará la bandera helénica a la derecha del mástil central utilizado para las banderas de los vencedores. A continuación se izará la bandera del país anfitrión en el mástil central, al tiempo que resuenan los acordes de su himno nacional. Finalmente, se izará en el mástil de la izquierda la bandera del país anfitrión de los siguientes Juegos Olímpicos a los sones de su himno nacional.

2.4. El alcalde de la ciudad anfitriona se reunirá entonces con el Presidente del C.O.I. sobre el estrado y le entregará la bandera olímpica. El Presidente del C.O.I. la entregará a su vez al alcalde de la ciudad anfitriona de los siguientes Juegos Olímpicos. Esta bandera deberá quedar expuesta en el principal edificio municipal de esta última ciudad.

2.5. Tras una alocución del presidente del C.O.J.O., el Presidente del C.O.I. pronunciará el discurso de clausura de los Juegos Olímpicos, que finalizará en los siguientes términos:

"Declaro clausurados los Juegos de la...Olimpiada (o los...Juegos Olímpicos de Invierno) y, siguiendo la tradición, invito a la juventud del mundo a reunirse dentro de cuatro años en...(en caso de que la ciudad todavía no hubiera sido designada, el nombre de la ciudad será sustituido por las siguientes palabras: el lugar que será designado"), para celebrar con nosotros los Juegos de la...Olimpiada (o los...Juegos Olímpicos de Invierno)".

2.6 Resonará entonces una fanfarria, se apagará la llama olímpica y, a los acordes del himno olímpico, se arriará lentamente del mástil la bandera olímpica, que desplegada horizontalmente será retirada del terreno de juego, seguida de los abanderados. Se entonará finalmente la canción de despedida.