Deportistas profesionales, modales "amateurs"

La entrega de medallas y trofeo en la pasada final de la Copa del Rey un auténtico recital de mala educación

 

Fútbol. Final Copa del Rey 2013. RTVE

La importancia de dar un buen ejemplo

El fútbol mueve millones de seguidores en todo el planeta. Seguidores y aficionados entre los que se pueden encontrar personas de toda clase y condición. Desde la gente más humilde a la más poderosa. El fútbol genera sentimientos muy diversos y, en ocasiones, pasiones desenfrenadas e incontroladas.

¿Debe un jugador dar buen ejemplo de educación y elegancia?

Como deportistas profesionales que son -y por ello muchos cobran grandes sumas de dinero- deberían, al menos en público, comportarse de forma educada como lo haría cualquier otra persona bien formada y con buenos modales. No vamos a exigirles que sean más que los demás, aunque haya quien lo piense, pero tampoco menos.

El triste espectáculo que dieron varios jugadores, sobre todo del Real Madrid, al recibir sus medallas fue lamentable. No, por no hacer una reverencia ante Sus Majestades, cosa que mucha gente ya no hace, y no pasa nada; no, ese no es el problema; debieron olvidar que estaban saludando a personas, a hombres y mujeres que merecen un respeto. ¿Qué es eso de ni mirar a los ojos?, ¿qué es eso de pasar casi corriendo sin dar un simple "gracias", sin una sonrisa?... ¿dónde se han educado estos chicos? ¡Ah!, pero se han educado, seguro que se pregunta mucha gente.

El gesto de saludar es muy simple, muy sencillo, muy breve: dar la mano -firme y unos segundos-, mirar a la persona que saluda y, mejor, sonreír o al menos mostrar un gesto agradable.

Señores entrenadores, tendrían que plantearse restar una hora a los entrenamientos deportivos para utilizarla en darles a estos chicos unas cuantas clases de buenos modales, etiqueta y saber estar. En esta vida, hay algo más que fútbol.