Nos vamos en tren. Saber qué llevar y cómo comportarnos

El tren es uno de los medios de transporte más cómodos y seguros que hay con una gran cantidad de opciones para viajar

 

Tren. Tren en la estación. seeveeaar

Los viajes en tren y su etiqueta

El tren ofrece muchas ventajas a los viajeros

El tren ofrece un espacio y una comodidad a los viajeros que no ofrecen otros medios de transporte. También, el tren cuenta con estaciones en muchas poblaciones donde no hay otras opciones, como aeropuertos o estaciones de autobuses. Los avances tecnológicos también han llegado al tren y los trenes de alta velocidad están presentes en muchos países.

El tren al ser un transporte público lo tenemos que compartir con otras personas por lo que hay que guardar unas normas de cortesía y buena educación.

Llegando con las maletas a la estación

Los servicios han evolucionado para dar un mayor y mejor servicio al viajero pero también, fruto de esta 'evolución', se han perdido algunos tradicionales. Uno de ellos es el servicio de 'maleteros' o mozos de carga. En las estaciones más importantes si que podemos encontrar unos 'carritos' para transportar nuestras maletas pero, salvo excepciones, ya no cuentan las estaciones con mozos de maletas.

Si utilizamos los servicios de un mozo de maletas, o cualquier otro tipo de ayudante en la estación no debemos olvidarnos de darle una propina. Si nos ayuda un taxista o un profesional que nos ha llevado a la estación, también es un buen detalle darle una propina.

Buenos modales y cortesía en la estación

Siguiendo unas normas básicas de cortesía una persona joven debe ayudar a una señora -o señor mayor- a subir sus maletas al tren y colocarlas en su cabina -ya que habitualmente se colocan en la parte alta, y no es nada fácil poder con el peso de las maletas para levantarlas hasta esa altura-.

Si queremos comprar algo -cigarrillos, revistas, periódicos, etcétera- hay que procurar hacerlo antes de montar al tren, para no molestar a los compañeros de compartimento. Si todos hacen lo mismo, estaría entrando y saliendo gente todo el tiempo.

Comienza el viaje en tren

Durante el viaje no debemos bajar la ventanilla sin solicitar el permiso de nuestros "vecinos" de cabina -o compartimento-, y mucho menos dirigirse a voces por la ventanilla a personas que se encuentren en el andén despidiéndonos o al llegar, cuando nos esperan.

Etiqueta viajes en tren. Nos vamos en tren. Saber qué llevar y cómo comportarnos foto base victorsnk - Pixabay

Si llevamos algo de comer para el viaje, y no queremos irnos a comer al vagón restaurante, debemos evitar tomar comidas demasiado olorosas o engorrosas de comer. Es de buena educación ofrecer a sus compañeros compartir parte de su comida, salvo que solo lleve un bocadillo o sándwich. Como mucho podemos ofrecer un pedazo de ese bocadillo o sándwich. Si abrimos una bebida, también podemos ofrecer un trago en un vaso o cualquier otro contenedor, pero no beber de la misma botella o lata -lo que popularmente se conoce como 'beber a morro'-.

Ni con maletas, bolsas, prendas de ropa, etcétera debemos invadir el espacio de nuestros compañeros de viaje. Cada pasajero tiene su asiento y su espacio y no podemos 'conquistar' el espacio de los demás.

Generalidades y etiqueta en el tren

En un tren se podemos encontrarnos con todo tipo de personas, por lo que, si entablamos una conversación debemos hacerlo sobre temas 'neutros' que no puedan dar lugar a discusiones acaloradas (política, religión, algunos deportes, etcétera).

No debemos molestar si alguien está durmiendo ni manteniendo conversaciones con otros pasajeros, ni con música o haciendo cualquier otro tipo de ruido. Tampoco, si alguno de los pasajeros no quiere hablar, podemos molestarle haciéndole continuas preguntas. Aun, estando todos los compañeros de vagón despiertos, evitemos las voces, los ruidos, o molestar con radios o cassettesa volumen alto. Si queremos escuchar música, ver vídeos, etcétera, utilizaremos los cascos -auriculares-. Si nos entra sueño y queremos dormir un poco, debemos procurar no hacerlo en el hombro de nuestro compañero de asiento. Recordar, que no estamos en nuestra casa. Cuidado con descalzarse o con 'desnudarse' más de la cuenta.

La reglas de cortesía y convivencia en el coche-cama

Si viajamos solos en una cama litera privada no tendremos ningún problema al no tener que compartir el espacio con otras personas. Por el contrario, si compartimos el coche-cama -lo que suele ser lo más habitual- debemos respetar algunas pequeñas pautas.

Lo primero es utilizar la cama que se asigne en nuestro billete, a menos que lleguemos a un acuerdo con algún otro compañero de habitación. Habitualmente, se cambia y pasa al baño, primero el de la cama de arriba. Y posteriormente el de la cama de abajo. Aunque no hay ninguna norma que obligue a ello, lo mejor es hablarlo.

Cuando utilicemos el baño hay que dejarlo todo en perfecto estado. Aunque existen luces individuales hay que ponerse de acuerdo para el apagado de la luz general. Si no se concilia el sueño, lo mejor es salir del compartimento de literas para no molestar. No debemos tratar de mantener una conversación porque no podamos dormir. Evitemos cualquier tipo de ruido o actividad molesta.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto