La falta de cortesía de los holandeses.

El personal del sector de servicios, como camareros y personal de tiendas no se distingue por su cortesía.

Radio Nederland.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

En comparación con personas de otras nacionalidades, los holandeses son considerados poco corteses. Tal es la conclusión a la que se llega a partir de dos encuestas entre emigrantes.

Radio Nederland consultó a 1.200 emigrantes holandeses en diferentes países acerca de la cortesía en su país natal. La misma encuesta se realizó entre 300 inmigrantes en Holanda. La investigación fue realizada por la organización Expatica.com. Se preguntó a los encuestados acerca de las maneras de gente que trabaja en ciertos sectores, tales como conductores de autobuses y recepcionistas.

Según la encuesta realizada en Holanda, el personal del sector de servicios, como camareros y personal de tiendas no se distingue por su cortesía, al igual que empleados públicos, con quienes los inmigrantes tienen contacto sobre todo en la fase inicial de su establecimiento en Holanda. A juicio de uno de los encuestados, los holandeses son más corteses en sus hogares que en público, "posiblemente en razón de su formación calvinista, ya que han aprendido que las personas son iguales entre sí y, por tanto, les desagrada servir."

Inmigrantes en Holanda alabaron las buenas maneras de recepcionistas, médicos, enfermeras y agentes de policía, aunque señalaron que en sus propios países estos profesionales son aún más corteses que en Holanda. El único grupo de población que consideran menos corteses en sus propios países es el de los adolescentes.

Entre más tiempo residen en Holanda, menos corteses consideran los inmigrantes a los holandeses. Uno de ellos, que ha vivido por más de diez años en Holanda, teme que los holandeses no toleran la crítica. "Desde que vivo aquí, los holandeses se han vuelto cada vez más intolerantes, y, es triste que el encantador país que encontré en 1995 haya dejado de existir," se lamenta.

Cortesía.

Aproximadamente un 95% de emigrantes coincide en que la cortesía es un aspecto importante de la civilización. Pero, ¿qué es cortesía o educación? Según inmigrantes en Holanda, las manifestaciones más importantes de cortesía y educación son:

- dar las gracias,

- ofrecer ayuda,

- hacer cola,

- no arrojar basura,

- abrir la puerta para otros.

Franqueza.

Pero, los inmigrantes también valoran ciertas cosas en los holandeses. Uno de ellos, norteamericano, aprecia que los holandeses sean francos y digan sin rodeos lo que piensan o sienten, que sometan sus ideas a discusión y que, por lo general, digan lo que piensan y piensen lo que dicen. "Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de la mayoría de mis compatriotas, quienes, por lo general, temen herir sentimientos de otras personas y evitan situaciones penosas."

Emigrantes holandeses.

Radio Netherlands Worldwide, nuestro servicio mundial, encuestó a más de 1200 emigrantes holandeses, quienes se manifestaron insatisfechos con la conducta de sus compatriotas. Una mayoría del 55% opina que los holandeses son menos corteses que personas de otras nacionalidades, y que, desde que se establecieron en el exterior, los holandeses se han vuelto más maleducados. Esta mayoría reconoce que, desde que emigraron, se han visto obligados a aprender nuevas formas de cortesía. Sin embargo, la mayoría de ellos asegura que nunca ha tenido malentendidos al respecto con los habitantes de su país de residencia.

¿Cambio?

Todos los emigrantes, holandeses y los restantes, confían que esta investigación brinde a los holandeses nociones más claras sobre su conducta, la cual a menudo es considerada como falta de cortesía y educación. Un emigrante holandés, reconoce que los hábitos y normas de sus compatriotas no necesariamente coinciden con los de la población de sus países de residencia, y que ello es parte de los motivos por los cuales se establecieron allí para vivir la experiencia de una cultura ajena."

Otro emigrante confía en que este estudio no se haya realizado simplemente para demostrar el alto grado de insatisfacción de los inmigrantes, sino también para fomentar la unidad. Ante la crítica, los holandeses suelen responder "vuelve a tu país, entonces", lo cual no es ninguna solución. "Holanda no es una isla, y hay holandeses en todos los países del mundo.