Protocolo y costumbres en Turquía. El saludo.

Las personas más jóvenes deben saludar a las de mayor edad o rango.

 

Saludar. Dos hombres dándose la mano. World Economic Forum

Turquía comienza, desde hace algunos años, a tener cierta afinidad con las culturas más occidentales, a pesar de ser de religión mayoritariamente islamista, lo que conlleva tener costumbres muy influenciadas por ella. No obstante, la tan manida globalización, y más en el mundo de los negocios, hace que se adecúen perfectamente la etiqueta de ambas culturas, al menos en los aspectos más básicos, como el saludo, las presentaciones, etc.

1. El saludo más utilizado es darse la mano, generalmente a la hora de las presentaciones. No es tan habitual en las despedidas, donde no siempre es indispensable volver a darse la mano de nuevo. El apretón de manos debe ser firme y breve.

2. Las mujeres, al menos en el ámbito de los negocios, también pueden saludar y ser saludadas, aunque en el ámbito social puedan estar algo más relegadas.

3. Cuando las relaciones son de amistad o familiaridad, está permitido dar besos en las mejillas de las personas que se saludan. Cuando se trata de personas mayores y ancianos se suele darles un beso en la mano derecha y colocar una mano sobre la otra.

4. Las personas más jóvenes deben saludar a las de mayor edad o rango.

5. Cuando entra en una sala o habitación y nadie le presenta, debe empezar por saludar a la persona de mayor edad; y si duda, puede empezar a saludar a la persona más cercana a usted y seguir en sentido contrario a las agujas de un reloj, sobre todo cuando están sentados en una mesa de reunión, por ejemplo.

6. La forma de saludar más tradicional, como en muchos otros países de fuertes creencias islámicas, es utilizando la conocida frase: "Asalamu alaykum" que viene a significar algo similar a "la paz sea contigo o con vosotros". También es bastante utilizada la expresión: "Nasilsiniz", que es similar a la expresión "Cómo está usted".

7. Tampoco debe olvidarse de hacer un saludo general, tal y como se hace en cualquier país del mundo dando los buenos días, tardes o noches. Utilice "Gunaydin" para dar los buenos días al entrar en cualquier sitio; "Iyi gunler", para decir algo similar a que pase buen día; y puede utilizar también "Memnun oldum" para responder en una presentación pues su traducción es "encantado de conocerle", "es un placer conocerle".

8. Cuando salude o charle con una persona, hay que evitar cualquier tipo de contacto físico más allá del protocolario apretón de manos.