Los tratamientos de cortesía en las llamadas telefónicas. Qué tratamiento de cortesía usar para hablar por teléfono

Al llamar por teléfono hay que preguntar por la persona con la que deseamos hablar de una forma educada y correcta. Para hacerlo hay que usar el tratamiento correcto

 

Tratamientos de cortesía para las llamadas telefónicas. Un hombre y una mujer hablan por teléfono protocolo.org - FP Pro

Tratamientos de cortesía habituales para hablar por teléfono

Los tratamientos utilizados son muy similares a los de la correspondencia escrita. Debemos diferenciar las llamadas domésticas de las profesionales. Los tratamientos de cortesía utilizados serán diferentes para llamar a un amigo o familiar que para hacer una llamada profesional.

Si preguntamos por un señor o una señora, usaremos su apellido, Sr. Martínez, Sra. Pérez.

Si por el contrario usamos el tratamiento de cortesía de Don o Doña, debemos acompañarlo del nombre de pila. Don Arturo, Doña Inmaculada.

Las costumbres y los usos sociales pueden influir

No es correcto, salvo algunas costumbres locales, propias de alguna zona o región, utilizar el tratamiento de cortesía Sr. con el nombre: Sr. Roberto. Tampoco usar el tratamiento de cortesía Don con el apellido, Don Pérez.

Lo que si es admitido es utilizar Sr. D. o Sra. Dña. con el nombre y apellido, aunque es poco habitual en la comunicación verbal, quedando casi exclusivamente para la comunicación escrita.

Si hacemos una llamada doméstica, pero no contesta la persona que esperamos -contesta un desconocido para nosotros-, debemos usar alguno de los tratamientos anteriormente indicados. Si esa persona es conocida, aunque no sea el receptor de la llamada, podemos emplear el nombre de pila de la persona con la que queremos hablar.

En el caso de hacer una llamada profesional, si media una secretaria, asistente, etc. debemos utilizar el Señor o Don. Aunque sea un conocido o familiar, no debemos preguntar por Juan o por María como si fuera una llamada doméstica.

Los motes o alias, por supuesto, están totalmente prohibidos para usarlos como identificador para una llamada. Eso queda para el ámbito privado de la persona.

En el caso de profesiones y títulos nobiliarios podemos preguntar por la persona con la que deseamos hablar anteponiendo el título o profesión.