¿Para qué sirve cada cubierto de la mesa?

Cada cubierto debemos utilizarlo adecuadamente en función del tipo de alimento servido y de su preparación.

 

Uso de los cubiertos. Para qué sirve cada cubierto que se pone en la mesa protocolo.org - FP Pro

¿Para qué sirve cada cubierto? El uso del tenedor, el cuchillo y la cuchara.

Los cubiertos que se ponen en la mesa, su forma y su tamaño, no son un capricho de la naturaleza sino que han sido diseñados para realizar bien sus funciones. Cada cubierto puede tener una o más funciones, dependiendo de tipo de alimentos y la manera en que se ha cocinado.

Los cubiertos básicos que no pueden faltar en una mesa: cuchara, cuchillo y tenedor

Para qué se utiliza el tenedor

El tenedor tiene púas para poder pinchar y transportar los alimentos. También, en algunos casos, puede servir como un elemento de corte, para alimentos blandos, como tortillas, verduras hervidas, algunos pescados, etcétera. Los tenedores de carne suelen tener una púa más que los tenedores de pescado. Pueden ser algo más largo y estrechos que los tenedores de pescado.

Para qué se utiliza el cuchillo

El cuchillo es un elemento de corte, única y exclusivamente. En algunas ocasiones también puede servir como "pala" para untar un determinado alimento cremoso o pastoso como un paté, una mantequilla o texturas similares -aunque se suelen utilizar cuchillos especiales sin filo para este tipo de alimentos-. También puede servir como elemento de soporte o ayuda, para "empujar" ciertos alimentos hacia el tenedor, como unos guisantes, por poner un ejemplo.

Para qué se utiliza la cuchara

La cuchara, sirve como elemento de transporte, para llevar alimentos líquidos, pastosos y espesos a la boca, como sopas, purés, cremas, etcétera. Al igual que el tenedor, en alguna ocasión muy concreta puede utilizarse para trocear un alimento muy blando que se encuentre en el plato que estamos comiendo con la cuchara.

Una cubertería, dependiendo de lo completa que sea, puede contener muchas más piezas de las que hemos indicado. Pero las más básicas e imprescindibles son las que hemos indicado: la cuchara, el cuchillo y el tenedor.

Si se colocan otros tipos de 'piezas' en la mesa, salvo excepciones, suelen ir situadas a la derecha del plato. No obstante, cuando no son piezas demasiado habituales se suele explicar su uso.

Resumiendo, dependiendo de cada marca, los cubiertos pueden tener una forma más o menos parecida. Los hay con un diseño muy bonito pero pueden ser incómodos para comer. Y otros cubiertos pueden ser mucho más funcionales aunque no tengan tanto diseño. La combinación perfecta para un cubierto es que sea bonito, con un buen diseño y muy práctico, que sea fácil y cómodo para utilizar cuando comemos.