¿Quién debe ir a una pedida de mano?

La pedida de mano es un encuentro privado entre los familiares de los novios

 

Invitados petición mano. Los invitados a una petición de mano protocolo.org - FP Pro

¿Toda la familia debe acompañar a los novios en una pedida de mano?

La petición de mano, cada vez menos habitual, es una celebración familiar. A diferencia de otras celebraciones, no ha trascendido al ámbito social. Al menos, en la mayor parte de los casos.

¿Quién debe estar presente en una petición de mano?

Sin ninguna duda, los novios y los padres de estos. A falta de alguno de los padres, o de ambos, puede estar algún familiar que sea como un padre para el novio o la novia.

Aunque los padres estén separados, es un buen gesto que acudan a la petición de mano de sus hijos. Salvo en casos, en los que no haya demasiada buena 'sintonía'. Puede arruinar el día y la celebración de la petición de mano.

Las personas que conviven con los padres, también suelen estar presentes en la celebración de la petición de mano.

Como en muchas otras ocasiones, cada familia arregla de mutuo acuerdo quienes van a acudir a esa cita. En algunas familias que tienen los abuelos viviendo con ellos, o algún familiar mayor como un tío o cualquier otro pariente, puede que quiera acudir para conocer a su futura familia política.

Cuando la celebración tiene lugar en un establecimiento público -restaurante, hotel, etcétera-, puede que los invitados sean algunos más y acudan además los padres, los hermanos de los novios -no convivientes con los padres-, para irse conociendo mejor las familias. Pero no debería pasar de ese punto. Más familiares desvirtuaría el encuentro y la finalidad del mismo.

Por último, como hemos comentado anteriormente, en el caso en que el alguno de los novios no tengan padres, o le falte el padre o la madre, puede acudir en sustitución del mismo, el padrino, un hermano mayor o un familiar designado por el propio novio o novia, que ejerza como tal.