Presentar. Lo primero y más importante. ¿Quién presenta a quién?

Las presentaciones se rigen por unas reglas muy sencillas que la mayoría de las personas conoce y practica

 

Quién presenta a quién. Un hombre es presentado a una mujer protocolo.org - FP Pro

Me presento, o me presentan. Reglas básicas para hacer las presentaciones

Las normas de etiqueta hacen referencia a tres puntos básicos a tener muy en cuenta: sexo, rango, jerarquía o relevancia y edad.

1. El hombre es presentado a la mujer.

2. La persona de menor rango o relevancia es presentada a la de mayor rango, jerarquía o relevancia.

3. La persona más joven es presentada a la de mayor edad.

Hay que tener en cuenta que la edad y el rango-relevancia predominan sobre el sexo, en algunos casos. Es decir, una mujer es presentada a una persona de edad avanzada, y una mujer es presentada a la persona de gran relevancia, como por ejemplo al Rey o al Presidente del Gobierno, por poner algunos ejemplos.

Presentaciones: reglas etiqueta. Dos mujeres son presentadas por un tercero protocolo.org - FP Pro

También el contexto en el que se hacen las presentaciones puede ser un factor de "cambio" en estas reglas. Por ejemplo, en el ámbito familiar es normal que prevalezca la edad sobre cualquier otro criterio; pero en el ámbito empresarial, lo que predomina es la jerarquía -el cargo-, por lo que puede "chocar" que se "ignore" la edad o el sexo de una persona frente a un cargo jerárquicamente superior.

Es recomendable que las presentaciones las haga un tercero y no se presente uno mismo -autopresentación-, salvo en algunos casos especiales, y en situaciones de mucha confianza o familiaridad.