Si quiero hacer una pausa, ¿dejó los cubiertos sobre el mantel o en la servilleta?

Los cubiertos una vez utilizados, ¿en qué posición se colocan los cubiertos cuando queremos hacer una pausa?

 

Cubiertos en pausa. Cubiertos colocados en posición de pausa protocolo.org - FP Pro

¿Dónde dejamos los cubiertos que ya hemos utilizado?

El lugar correcto de los cubiertos al hacer una pausa o al terminar de comer

Una de las reglas de oro de los cubiertos es: los cubiertos utilizados nunca deben volver a colocarse sobre el mantel o la servilleta. Entonces, ¿dónde se deben dejar para hacer una pausa al comer?

Como los cubiertos, cuando se utilizan, no deben salir de plato, su posición correcta debe ser dentro del plato. Se suelen colocar, en una posición en ángulo recto, de unos 90º casi tocándose por sus puntas.

Dentro de esta posición 'estándar' pueden darse ligeras variaciones. Por la forma correcta debe ser muy similar.

Los cubiertos se deben dejar sobre el plato, colocados en su interior, sin que apenas asomen el mango por fuera del plato. Lo que se conoce en lenguaje coloquial como dejar el plato con remos. Debemos dejar uno a cada lado del plato, es decir, del mismo modo, como los estábamos utilizando cuando estábamos comiendo antes de hacer la pausa.

Tampoco se deben dejar los cubiertos juntos en paralelo, porque estamos enviando unas 'señales' al personal de servicio. Es la posición de finalizado y nos pueden retirar el plato.

Por último, si se da el caso de colocar los cubiertos en una posición equivocada, podemos indicar de forma verbal a la persona que nos quiere retirar el plato, que estamos haciendo una pausa. O bien, que estamos esperando a que nos sirvan un poco más, estamos esperando por una salda o complemento, o cualquier otra acción.