Información general del acto. Horarios, fechas y lugares.

Introducción sobre el Proyecto de Protocolo para la Boda Real

Proyecto Ganador Boda Real

 

Organización protocolaria de los actos con ocasión de la boda de S A R el príncipe de Asturias don Felipe de Borbón y Grecia con doña Leticia Ortiz Rocasolano. Brindis con los padres del príncipe de Asturias, los reyes de España Casa Real

Información general del acto de la boda real de S.A.R. el príncipe de Asturias con doña Letizia Ortiz Rocasolano

PROYECTO DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN PROTOCOLARIA DE LOS ACTOS CON OCASIÓN DE LA BODA DE S. A. R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DON FELIPE DE BORBÓN Y GRECIA CON DOÑA LETICIA ORTIZ ROCASOLANO.

INFORMACIÓN GENERAL DEL ACTO.

ORGANIZA: CASA REAL ESPAÑOLA.

FECHA: 19, 20, 21 y 22 de MAYO de 2004.

LUGARES:

- PALACIO DE LA ZARZUELA.

- PALACIO REAL DE EL PARDO DE MADRID.

- CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA, MADRID.

- PALACIO REAL DE MADRID.

Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, Príncipe de Viana, Príncipe de Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera, Señor de Balaguer y Heredero de la Corona de España, contraerá matrimonio el próximo 22 de mayo de 2004 con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

Estamos, sin duda, ante un momento histórico y de la mayor trascendencia y relevancia para la nación, porque se trata de una Boda Real, de una Boda de Estado.

La boda del Príncipe de Asturias con Doña Letizia Ortiz será la primera de un Príncipe de Asturias que se realiza en España en 97 años, desde que lo hiciera en 1906 el Rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. Pero hay que remontarse hasta 1878 para encontrar un enlace entre un Rey de España y una española, cuando Alfonso XII se casó en la Real Basílica de Atocha con María de las Mercedes de Orleáns, hija de una Infanta de España. Fue precisamente la Reina Mercedes quien acogió entusiasmada la idea de edificar una basílica para la Virgen de la Almudena, donde se casará el Príncipe.

Los días previos al enlace de S. A. R. el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón y Grecia con Doña Letizia Ortiz Rocasolano tendrán lugar la despedida de solteros de los novios, la actividad de carácter público organizada por el Ayuntamiento de la Capital del Estado, para agasajar a los novios y la recepción a los representantes de las Casas Reales y altos dignatarios - Jefes de Estado y Primeros Ministros- invitados al histórico acontecimiento.

La despedida de solteros de los novios tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de Sus Majestades los Reyes, a este acontecimiento asistirán los familiares de los novios, las amistades de S. A. R. el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón y Grecia, y las amistades de Doña Letizia Ortiz Rocasolano, ya que al ser una Boda de Estado prevalecerán las invitaciones institucionales para asistir al enlace Real. La despedida de solteros se celebrará el miércoles 19 de mayo de 2004, y consistirá en una cena ligera, de carácter informal, seguida de un baile hasta la madrugada.

El Ayuntamiento de Madrid organizará una actividad de carácter público, el jueves 20 de mayo de 2004, para agasajar a los novios, quienes presidirán el acto junto con sus familiares y miembros de otras Casas Reales.

La víspera del enlace Sus Majestades los Reyes ofrecerán una recepción a los representantes de las Casas Reales y a altos dignatarios- Jefes de Estado y Primeros Ministros- , Príncipes Herederos Casas Reales reinantes, Jefes de familia Casas Reales no reinantes, Príncipes Herederos Casas Reales no reinantes y una representación de los Poderes del Estado. La recepción que se celebrará el viernes 21 de mayo de 2004, tendrá lugar en el Patio de los Borbones en el Palacio Real de el Pardo de Madrid.

La Boda Real dará comienzo a las once de la mañana del 22 de mayo de 2004, en la Catedral de Santa María La Real de La Almudena de Madrid, separada del Palacio Real por la Plaza de la Armería. Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por Juan Pablo II, la Almudena, es a la vez la única catedral española consagrada por un Papa y la primera que un sucesor de Pedro consagra fuera de Roma, además tenía reservado el honor de albergar algún día la «Boda Real» española por excelencia. Tras el enlace los contrayentes depositarán ante la imagen bizantina de la Virgen de Nuestra Señora de Atocha el ramo de flores de la novia.

La Virgen de Nuestra Señora de Atocha está íntimamente ligada desde hace siglos a la historia de la Monarquía Española. La Virgen de Nuestra Señora de Atocha fue proclamada protectora de la Familia Real y de la monarquía española en 1643 por Felipe IV, aunque esta devoción real se sitúa en su origen en el rey Alfonso VI, en el siglo XI.