Bodas: orden de entrada en la iglesia

Tradicionalmente los primeros en entrar en la iglesia son los invitados -amigos y familiares-...

 

Boda religiosa. Boda religiosa pauljoelhancock - Flickr

Bodas: orden de entrada en la iglesia

La celebración religiosa de una boda es un acto social. Los invitados -amigos y familiares- comparten con los novios su unión ante Dios y ante la iglesia. Y hablando de la iglesia ¿cuál es el orden de entrada en el templo?

Orden de los invitados de la novia y del novio

Tradicionalmente entran primero los invitados que, si queremos ser un poco "protocolarios" deberían sentarse de la siguiente manera:

1. Los invitados y familiares de la novia en la parte izquierda de los bancos, mirando hacia al altar - lado del Evangelio -.

2. Los invitados y familiares del novio en los bancos de la parte derecha de la iglesia -conocido como el lado de la Epístola -.

Vínculos familiares y amistades

A mayor cercanía con los novios mayor cercanía al altar. Por ejemplo, padres, abuelos, hermanos, parejas, etcétera, mejor en los primeros bancos, aunque no es obligatorio.

Una vez que los invitados ya están situados en sus bancos llega el novio del brazo de la madrina que le acompaña hasta el altar y se coloca en la parte derecha -al igual que sus invitados y familiares, lado e la Epístola-.

Por último entra la novia -comienza a sonar la marcha nupcial , si la novia así lo quiere- del brazo de su padrino que la acompaña hasta el altar, y la entrega al novio. Y se queda en la parte izquierda -al igual que sus invitados y familiares, el lado del Evangelio-.

En algunos lugares es costumbre levantar el velo de la novia y darle un beso como muestra de aceptación de la novia cuando la entrega el padrino. En otros lugares el velo solamente se levanta cuando el sacerdote dice la famosa frase: "puede besar a la novia".

En el caso de que haya niños de arras y damas de honor, no hay una regla estándar o definida, aunque lo más habitual es que los niños de arras precedan a la novia y las damas de honor vayan detrás de la novia.