El orden de los comensales en la mesa de Navidad (con vídeo)

Los invitados deben sentarse a la mesa según un orden establecido atendiendo a diversos criterios o bien es posible dejar libertad total a nuestros invitados

 

 

Orden comensales mesa Navidad. ¿Dónde se sientan los abuelos, los padres, los hijos...? Un sitio para cada persona protocolo.org

¿Dónde se sientan los abuelos, los padres, los hijos...? Un sitio para cada persona

El orden de precedencia de la familia en la mesa para las fiestas navideñas

Es posible que en Navidad se junten más personas de las habituales en una casa. A diario cada persona tiene su propio lugar en la mesa. Pero en estos días de Navidad es posible que esto cambie. Por eso, la distribución de los asientos puede obedecer a factores tan diversos como cercanía, comodidad, grado de parentesco, espacio disponible, etc., etc. Veamos cómo podemos hacer esta distribución de la mejor manera posible para que todo el mundo se sienta cómodo.

Los encuentros en torno a una mesa, tan habituales en las fechas navideñas, no suelen ser demasiado protocolarios al ser reuniones en las que se juntan familiares y amigos. Esto no quiere decir que tampoco se siga un determinado orden de precedencia o de colocación de los invitados. Este ordenamiento de los invitados puede evitar un enorme revuelo a la hora de sentarse a la mesa.

¿Quién preside la mesa de Navidad?

Como regla general: se suele dejar la presidencia de la mesa a la persona de mayor edad. El abuelo, el padre, el hermano mayor... dependiendo de los familiares que asistan a esa comida. No es necesario aplicar la "regla protocolaria" que dice que es el anfitrión es el que preside. El criterio de la edad suele ser el más utilizado. Si no hay personas de edad avanzada, entonces el anfitrión será el que presida la mesa.

Si hay un invitado especial, como por ejemplo, un sacerdote amigo de la familia o un invitado extranjero, se puede ceder la presidencia a este invitado "especial".

Cena Navidad. Cena de Navidad en familia Connie Ma

¿Cómo ordenar o colocar a los invitados en la mesa de Navidad?

Los anfitriones de la casa, si no presiden la mesa, se deben sentar a la derecha de las personas que presidan la mesa -en el protocolo oficial el anfitrión que cede la presidencia se sitúa a la izquierda de la presidencia-.

El orden, en muchos casos, es bastante aleatorio, atendiendo a criterios tan diversos como edad, afinidad, utilidad, etcétera. Los anfitriones pueden hacer una combinación de varios criterios para establecer un orden en la mesa. También, es posible atender las peticiones de algunos de los invitados.

El orden por razón de la edad es el más utilizado, pero depende del tipo de invitados. Cuando hay niños, el criterio de la utilidad es el más utilizado. Se suelen colocar al lado de los padres para tenerles más controlados. Es una cuestión de pragmatismo más que de protocolo o etiqueta.

Otra de las cosas que no suele tenerse en cuenta, como en otras ocasiones más "ceremoniosas", es el intercalado de hombres y mujeres. Se suelen juntar varias mujeres u hombres de la familia seguidas, sin el menor problema.

Por cortesía, si existe un sitio más incómodo, por la razón que sea -la pata de la mesa, una extensión que se ha tenido que hacer de la mesa por razones de espacio, un sitio de paso donde hay más molestias que en otro puesto, etc.- se debe dejar a alguno de los invitados más jóvenes.

Si hay algún invitado extranjero lo mejor es situarlo a lado de alguna persona que hable su idioma y no aislarle por una pura razón de protocolo o de orden demasiado rigurosa.

Para terminar, debemos recordar que son los anfitriones los que 'mandan' a la hora de colocar a sus invitados. Pero tampoco suele ser una decisión unilateral, sino que suelen contar con las opiniones de otros invitados que pueden ofrecer otros puntos de vista u opciones.

Vídeo cómo colocar a los invitados en la mesa de Navidad

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.