La convivencia con animales domésticos. Etiqueta en el Islam

Los animales domésticos no son personas, aunque hay que saberlos tratar de forma civilizada y tener un buen comportamiento con ellos

Manual de urbanidad

 

Islam, mascotas y animales. Perrito en manos de su dueña foto base congerdesign - Pixabay

Sobre la convivencia con los animales domésticos.

Los recursos naturales, de los cuales la tierra y el agua son los principales, pueden dividirse en lo que está vivo y lo que no está vivo. Lo que está vivo se subdivide en animales y plantas, mientras que lo que no está vivo incluye las rocas y minerales, dándonos por consiguiente las tres bien conocidas categorías de animales, vegetales y minerales.

Todos los animales que habitan junto a nosotros la tierra forman el Reino Animal. Los animales pueden dividirse en dos tipos principales: los domésticos y los salvajes. Los animales domésticos y las aves incluyen tanto a aquellos que se tienen para usarlos como comida como aquellos que se tienen para otros propósitos. Aquellos que se tienen principalmente para comida incluyen varias clases de ganado (ganado bovino, ovejas y cabras, etcétera) y aves caseras, mientras que aquellos que se tienen para otros propósitos incluyen caballos, mulas y asnos (para cabalgar y la actividad de tiro), perros (para guardería y caza), gatos (para limpiar la casa de ratones), etcétera.

Ellos son propiedad de sus dueños y por tanto pueden ser comprados, regalados y heredados. Deben ser tratados adecuadamente, con el debido respeto y sin crueldad. El Profeta dijo una vez:

"Un hombre estaba caminando a lo largo de una senda cuando tuvo mucha sed. Encontró un pozo de modo que fue hasta el mismo y bebió. Cuando se fue, vio a un perro que estaba jadeando y comiendo tierra a causa de su sed, y se dijo a sí mismo, "Este perro está tan sediento como yo lo estaba". Entonces fue al pozo de nuevo, llenó su calzado con agua y sosteniéndolo con su boca regresó y se lo dio al perro para que bebiera. Allah estuvo agradecido con él a causa de esto y le perdonó. Los que estaban escuchando dijeron: "Oh Mensajero de Allah, ¿hay una recompensa para nosotros por los animales?" Él respondió: Hay una recompensa por cada morador al que hayan dado de beber, es decir, por tratar a cada animal vivo con amabilidad". (Imam Malik, Muwatta)

A este respecto, también debemos notar que el Profeta prohibió expresamente matar a los animales y usarlos como blanco. Incluso que cuando se les mate... (hablando de aquellos animales que usamos para comer como son: los pollos, cabras, ganado), se haga adecuadamente y con humanidad. El Profeta dijo:

"Allah ha prescrito el ihsan, consideración o excelencia, para cada cosa. Por tanto cuando maten, maten con ihsan; y cuando sacrifiquen, sacrifiquen con ihsan. Asegúrense de que su cuchillo está afilado, y dejen que su animal muera cómodamente." (Muslim)

Los animales deberían ser matados con eficiencia y humanidad, y de una forma que les cause la menor angustia. Ésta es la manera prescrita en la ley islámica y si el animal no es matado de este modo la carne se considera carroña (mayta) y no puede comerse (aunque sigue siendo permisible usar el pellejo de dicho animal bajo la condición de que haya sido curtida).

Debe notarse que aun cuando se mata a los insectos dañinos, hay gran recompensa en matarlos con el primer golpe en vez de con el segundo. Los animales salvajes son los que se crían por si solos en el campo, en los bosques o en la selva. Si visitas el zoológico puedes ver de lejos a muchos animales salvajes. Nunca debes acercarte más de lo permitido.

Del trato con los animales domésticos

Cuando el animal domestico es una mascota a la que el niño le tiene mucho cariño, es muy importante que se preocupe porque no le falte nada. Que tenga comida y suficiente agua limpia para que la mascota crezca sana y no se enferme, pero no se debe permitir que la mascota viva dentro de la casa ya que aunque la queremos mucho y la cuidamos, suelen tener algunas bacterias y pelos que no son saludables para el ser humano.

¿Qué debe comer un animal?

Los alimentos para los animales son diferentes de los que tomamos las personas. Si el niño le dio a su mascota algo de lo que está comiendo y la mascota lo huele o lo lame y no se lo come, el niño ya no lo debe tocar.

Lo mejor es preguntarles a los padres cuales son los alimentos para los animales y también cuantas veces hay que darles de comer. Muy bueno es que coman todos los días a la misma hora.

¿Y durante la noche?

Los animales deben dormir en el lugar que se les ha asignado. No es recomendable que duerman junto con los niños.

A cada animal debemos asignarle un lugar y enseñarle a que duerma siempre en ese lugar, el lugar ideal para las mascotas es un jardín amplio en donde pueda correr y gastar sus energías y allí mismo hacerle su casita para que duerma en la noche bien cubierto de la lluvia y del frio.

Para que haga sus necesidades también hay que asignarle otro lugar.

El niño debe pedir a sus padres que le ayuden a limpiar estos dos lugares de su mascota.