Interacción social en China

Una de las claves para entender el comportamiento de los chinos es el conocimiento del nivel tan alto de inseguridad que han experimentado a lo largo de su historia

 

Ciudad prohibida Pekin. Ciudad prohibida Pekin PublicDomainPictures

Relaciones sociales en China

Cualquier comentario sobre la interacción social de los chinos tiene que empezar por señalar la influencia de la filosofía confuciana que, aunque no constituye el único factor que la determina, sí es el más importante, y a esa filosofía se añaden las circunstancias históricas o condiciones económicas o sociales de cada momento concreto.

Una de las claves para entender el comportamiento de los chinos es el conocimiento del nivel tan alto de inseguridad que han experimentado a lo largo de su historia, con inundaciones, terremotos, plagas, hambrunas y etapas de caos político y económico. Dado que el Estado no proporcionaba ninguna o casi ninguna seguridad, la única fuente de confianza en la China tradicional ha sido la familia, y aquí debemos mencionar el proverbio que dice: "trata a las personas como invitados pero cuídate de ellos como si fueran ladrones". Por ello el nepotismo ha sido la solución perfecta a este problema de confianza y, en consecuencia los chinos navegan por una compleja red de relaciones
(guanxi) que aumentan cada día durante toda su vida.

Cada individuo nace dentro de una red social de familia y, a medida que va creciendo, el ser partícipe de una escuela, una universidad, un barrio, un pueblo o una ocupación le añade nuevas oportunidades de aumentar una red social que además dura toda la vida -lo que contribuye a la importancia de la reciprocidad social (bao)-, a pesar de lo cual el agradecimiento entre miembros de un mismo grupo social no se verbaliza.

Existen los siguientes métodos para establecer relaciones que sirvan posteriormente para un guanxi: apelar a lazos familiares o a una asociación previa, usar mediadores de dentro del grupo y practicar una interacción social que requiere unas capacidades sociales altas, para utilizar a la perfección el renqing o los favores.

Otro aspecto de la interacción social es el concepto de cara (lian). En la cultura china la cara de un individuo se puede mantener mediante el cumplimiento con el ritual o normas sociales, lo que supone que la comunidad tiene confianza en el carácter moral del ego (cuya pérdida hace imposible funcionar en sociedad). Este concepto hay que distinguirlo del de imagen (mianzi), que es la reputación, con matices completamente distintos. Si se dice que un chino no tiene cara se quiere decir que esa persona es mala o inmoral y constituye un insulto muy fuerte, similar a decir que tal persona no es digna de honor. Incluso puede sufrirse un sentimiento de autoinculpación o vergüenza, respecto al concepto de cara, como resultado de alguna mala acción, aunque no se hubiera cometido en público.

Lo que practican continuamente los chinos es el evitar herir la cara de otro y menos delante de terceros, porque siguen el criterio de que salvar la cara propia es como salvar la ajena. Los chinos, por otro lado, son muy sensibles a su posición jerárquica en las estructuras sociales y se comportarán de acuerdo a eso con el objeto de mostrar, aumentar y proteger la imagen y la realidad de su posición.

Cuando una persona tiene ocasiones felices o tristes se espera que todos los que le conocen ofrezcan un regalo o procuren asistencia, y de esta forma el destinatario deberá algo a los donantes y tendrá que devolverlo lo antes posible para cumplir con el precepto antes explicado de la reciprocidad. Los chinos, en este contexto de la interacción social, dividen y diferencian sus relaciones según a quién afecten, y en general se trata de lazos desiguales, lo que crea un rol de interdependencia en la sociedad china, a diferencia de las relaciones personales en nuestra sociedad, que son entre iguales. Además, se distinguen las relaciones entre el grupo zijirenque es familia, compañero sentimental y amigos íntimos, de las relaciones con los de fuera del grupo, los wairen. Esta distinción hace que las relaciones se puedan dividir en tres grupos: jiaren(familia, donde los comportamientos se marcan por el rol y el deber), shouren(otros familiares, amigos, vecinos, compañeros de colegio o universidad y colegas del trabajo, donde los comportamientos se marcan por una reciprocidad moderada y un sentido de independencia más condicional), y shengren(extranjeros, relación con mucha reciprocidad y no interdependencia).