¿Por qué lado debemos servir las bebidas y cómo?

El servicio de bebidas es ligeramente distinto al servicio de los alimentos. Las bebidas se sirven siempre por el mismo lado

 

Servir la bebida. Un camarero sirve un poco de vino a un comensal protocolo.org - FP Pro

¿Por qué lado se sirven las bebidas? Cómo hacerlo de forma correcta

A diferencia de los platos, que pueden servirse por ambos lados, dependiendo su 'creación', las bebidas se deben servir por el lado derecho del comensal.

Se pueden dar algunas excepciones. Tanto en casa como en algunos restaurantes, dependiendo de cómo estén colocadas las mesas, puede que no sea posible servir por el lado derecho del comensal. En estos casos, está aceptado servir por el lado accesible de la mesa.

La persona que hace el servicio, un camarero o un anfitrión, no debe apoyar la boca de la botella en la copa o vaso. Hay que tratar de mantener la botella alejada unos centímetros del borde de la copa. ¡Cuidado! Unos o dos centímetros. Vamos a servir una bebida no a escanciarla. Además, si se hace desde mucha altura, se puede salpicar.

Los comensales no deben mover la copa de su sitio. Es habitual tratar de 'ayudar' acercando la copa, pero es un error. La persona que hace el servicio calcula mucho mejor si se deja la copa en su sitio. Además, es menos peligroso, porque si se derrama algo caerá en el mantel y no en el suelo o encima de nuestra ropa.

Al terminar de servir, es apropiado hacer un leve giro de muñeca para evitar que la botella gotee. No obstante, también hay unos collarines y otros gadgets que evitan las gotas escurran por la botella y caigan.

Las botellas no se toman por el cuello para servir. Se suelen sujetar en la parte media o baja de la botella.

Por último, indicar que hay algunos tipos de vinos que en vez de servirse directamente de la botella, se pueden servir desde un cestito donde la botella reposa tumbada para evitar que se mueva demasiado y se revuelvan los posos. O también es posible el servicio desde un decantador.