¿Qué cubierto utilizamos primero cuando empezamos a comer?

Los cubiertos se utilizan a medida que lo requiere el plato que vamos a comer.

 

Uso cubiertos mesa. Una mujer utiliza los cubiertos para tomar los alimentos protocolo.org - FP Pro

Cuál es el cubierto con el que debemos empezar a comer

Depende del menú. Los platos que se van a servir son los que van a condicionar el cubierto a elegir para empezar a comer.

Cuando hablamos sobre cómo colocar los cubiertos en la mesa, dijimos se colocan por el orden de uso. Ahí, ya tenemos una pista. ¿Cuál utilizamos primero?

El orden correcto para utilizar los cubiertos es de fuera hacia adentro. Es decir, se utilizan primero los cubiertos más alejados del plato, y se sigue este criterio a lo largo de toda la comida.

Algunas excepciones al uso apropiado de los cubiertos

Puede que haya platos que no tengan el cubierto puesto en la mesa para tomarlo. Nos los darán en el mismo momento de servir el plato. Si llevan algún 'uso especial', nos lo explicarán en ese instante. No hay que preocuparse.

Salvo en casos en que no sea necesario, como es el caso de la cuchara, los cubiertos se suelen utilizan por parejas. Es decir, la pala de pescado, con el tenedor de pescado; el cuchillo de carne o de mesa con el tenedor de carnes, etcétera.

Otra excepción es el uso del tenedor con la mano derecha. Para los alimentos blandos, que no necesitan cortarse con el cuchillo, también se utiliza el tenedor solo, pero con la mano derecha.

En muchos hogares, suele ser habitual, a diario, utilizar solamente un juego cubiertos para toda la comida. En este caso no hay ninguna duda, ya que al no haber varios piezas de cubiertos siempre debemos utilizar ese juego de cubiertos durante toda la comida.

Por último, si dudamos con qué cubierto empezar, o qué cubierto utilizar, podemos hacer dos cosas: esperar a que otros comensales empiecen y ver cómo los utilizan; o bien podemos preguntar, no hay nada malo en ello. Si no preguntamos, no aprendemos.