Celebraciones y banquetes: cómo recibir a los invitados

El maitre o jefe de comedor es el encargado de recibir a quien acude a un restaurante para una comida o banquete

 

Organizar un banquete. Banquetes y otras celebraciones. Organización. Mesa para un banquete Monsterkoi - Pixabay

Banquetes. Cómo dar la bienvenida a los invitados

Tipos de mesas para los banquetes

Obviando el protocolo oficial, que dejaremos para los jefes de protocolo del Estado, por su complejidad, y por ser actos de relativa escasez para un establecimiento normal de hostelería , vamos a dar las principales indicaciones para actos privados y particulares, que cubren la mayor parte de celebraciones y eventos posibles en cualquier establecimiento hostelero (hotel, restaurante, etcétera).

Cómo recibir y dar la bienvenida a los clientes

El maitre o jefe de comedor es el encargado de recibir a quien acude a un restaurante para una comida o banquete (más frecuentemente para una comida privada, que para un banquete, ya que debido al elevado número de personas, solamente suele saludar a los invitados de más relevancia del mismo, como los novios y padrinos en un banquete de boda).

Por supuesto, que hablamos de restaurantes de cierta categoría, ya en los habituales restaurantes de "diario", podemos llamarles, lo normal es cuenten solamente con un servicio de camareros, sin tener otras personas como jefes de salas, maitre, etcétera.

Se recibe al cliente a la entrada del comedor, esperando a que el cliente se identifique y alargue su mano, asintiendo como saludo a los invitados que acudan con él -es normal no presentarle todos los invitados que le acompañan-.

En el caso en que el cliente no se identifique, se le saluda, se le da la bienvenida y se le acompaña a una mesa libre. Si no tiene reserva, se le indica la disponibilidad de mesas para que elija la que más le guste. Siempre se pueden hacer las recomendaciones que consideremos oportunas en función de los gustos del cliente -mesa más solitaria, menos ruidosa, más luminosa, etcétera-.

Mesas para un banquete con muchos invitados

Si es un banquete o convención, serán los propios organizadores del mismo (una empresa, por ejemplo) los que nos habrán indicado de antemano el orden de colocación de los invitados. Existe una posibilidad muy cómoda que es la utilización de tarjetas y planos de mesa. En estos planos se indica la posición correcta de cada comensal en la mesa y la situación de la misma en la sala o salón donde se celebra el acto.

Las mesas se identifican con un número o se ponen tarjetas individuales con el nombre de cada uno de los comensales. Los planos, se suelen colocar a la entrada de los salones, para que puedan ser consultados por los invitados.

En los planos suele figurar un esquema o representación del salón con la ubicación de las mesas. Así es mucho más sencillo localizar la mesa en la que cada comensal tiene su sitio reservado.

Manual de protocolo en la hostelería