Personal del establecimiento de hostelería: sus funciones. Maitre, camarero, sumiller...

Cada persona ocupa un puesto y este puesto requiere cumplir unas determinadas funciones dentro del esquema general de personal

 

Personal de hostelería. Personal en los negocios de hostelería y restauración. Camarero toma nota de pedido, comanda Free Waiter Stock Photo - Freeimages

El personal de los establecimientos de restauración y hostelería

Funciones del personal de servicio

1. Maitre o Jefe de Comedor

Confecciona y reparte el trabajo de la sala. Es el encargado de recibir a los clientes, atenderlos y despedirlos. También supervisa el servicio, y acude a la mesa a petición del cliente. Mostrarles la Carta y hacerles alguna sugerencia, puede ser otra de sus funciones.

2. Camareros, meseros, etcétera

Quienes realmente sirven al cliente. Deben conocer los platos que sirven para poder dar cualquier explicación al cliente que lo solicite; deben saber servir la comida, los vinos; retirar los servicios, etcétera.

3. Sumiller

Experto en vinos. En algunos restaurantes existe esta figura que es la encargada de los vinos. Su consejo, servir el vino, sus conocimientos puestos a disposición del cliente.

4. Ayudante

Figura que se encarga de ser el segundo de abordo del camarero ayudándole a trasladar servicios a la cocina, depositarle platos en mesillas auxiliares, etc., pero no debe ser nunca él quien se dirija al cliente de forma directa.

Personal en establecimientos hoteleros

1. Director de Hotel

Es la cabeza visible del establecimiento, y quien recibe a personalidades importantes que pasan por su establecimiento. Es el encargado de coordinar a todos los empleados del establecimiento.

2. Recepcionista

El encargado de recibir a los clientes, de proporcionarles las llaves de la habitación, de darles los recados y correspondencia, etcétera.

3. Botones o mozo de maletas

El encargado de llevarles hasta las habitaciones y de portar los equipajes.

4. Camareros, meseros y ayudantes

Los encargados de la limpieza de las habitaciones y del servicio de habitaciones.

5. Gobernanta

Es la encargada de controlar a los empleados del hotel, y de llevar como su nombre indica el gobierno del funcionamiento del mismo (sin solapar las funciones del director del mismo).

Hemos obviado personal en ambos tipo de establecimientos, debido a que hemos nombrado los que principalmente tienen trato con los clientes. Hay muchas otras personas que nunca o que raras veces tiene contacto con el cliente (cocineros, pinches, servicio de limpieza, etcétera). Otros empleos están casi a punto de extinguirse, salvo grandes hoteles, como es el caso del ascensorista, por ejemplo.

No obstante, todo este personal debe estar "entrenado" para saber tratar con educación y respeto al cliente, como el personal de limpieza, que podemos encontrarnos si llegamos de improvisto por la mañana a nuestra habitación.

Debemos tener en cuenta que un buen servicio proporciona prestigio y categoría a nuestro establecimiento, aparte de otras ventajas que pueda tener el mismo -comodidad, decoración, ambiente, etcétera-.

La amabilidad y educación de los empleados, puede ser un factor determinante a la hora de elegir un sitio donde ir a comer o donde pasar unos días de estancia.

Procure contar con empleados profesionales y bien formados para su establecimiento, y tendrá grandes posibilidades de tener una trayectoria de éxito en su negocio.

Manual de protocolo en la hostelería