Tipos de mesas. Su forma, su tamaño y su colocación (con vídeos)

Las distintas formas de las mesas; sus pros y contras para la utilización en determinados actos o eventos

 

Mesa rectangular. Mesa rectangular Pexels - Pixabay

Tipos de mesas. Elegir una mesa para una comida o banquete: la forma y tamaño de las mesas

Existen multitud de formas a elegir para una mesa, así como decenas de combinaciones de las mismas en función de su forma, tamaño, situación, etc. Vamos a exponer de forma detallada, cada una de las formas y sus pros y contras para la utilización en determinados actos o eventos.

Mesa rectangular

Mesa rectangular. Mesas para banquetes y celebraciones. Mesa rectangular protocolo.org

Una de las más utilizadas, y dependiendo de su tamaño puede ser un poco difícil para tener una conversación uniforme, dando lugar por norma general a tres focos de conversación. Entre sus ventajas está la perfecta distribución que se puede hacer en cuanto al orden de precedencias.

En cenas de gala o de importancia no es correcto colocar a nadie en las cabeceras de la misma -sistema anglosajón-. También es una ventaja la facilidad de acoplar nuevas mesas, pudiendo formar mesas en T, mesas en forma de U, etc.

Mesa ovalada

Mesa ovala - oval. Mesas para banquetes y celebraciones. Mesa ovalada. Mesa oval protocolo.org

A diferencia de la mesa rectangular, es más aprovechable en espacio, al poder colocar a gente en las cabeceras de la misma. Si su tamaño es amplio, en temas de conversación ocurre lo mismo que en la rectangular. No se puede tener una conversación uniforme.

Es bastante claro el orden de precedencias para la distribución de los invitados. Si su tamaño es pequeño, tenemos la ventaja que todos los invitados pueden verse y mantener una conversación uniforme, lo mismo que ocurre en las mesas redondas. Como desventaja no es posible acoplarla a ningún otro tipo de forma.

Mesa cuadrada

Mesa cuadrada. Mesas para banquetes y celebraciones. Mesa cuadrada protocolo.org

Solo utilizadas en restaurantes y nunca en comidas de gala o grandes banquetes. Solo es admisible para comidas íntimas de 2 ó 4 personas. Son utilizadas de forma general por restaurantes o bares pequeños que por falta de espacio o tipo de clientela, les conviene un aprovechamiento del espacio con este tipo de mesas.

También son utilizadas por algunas importantes cadenas de restaurantes, que minimizan su tamaño al máximo para que el cliente permanezca únicamente el tiempo imprescindible de la comida, evitando una ocupación prolongada de la misma (al sentirte relativamente "incómodo" en la misma).

Mesa redonda

Mesa redonda. Mesas para banquetes y celebraciones. Mesa redonda protocolo.org

Al igual que la mesa oval, la gran ventaja es el total aprovechamiento del espacio de la misma, así como la correcta visión de todos los invitados entre sí y la posibilidad de mantener una conversación uniforme entre todos ellos.

Como pequeña desventaja, mayor dificultad a la hora de establecer las precedencias -quedan más difuminadas-. Tampoco hay posibilidad de jugar con sus formas para poder acoplarlas a otras mesas (salvo en composiciones múltiples).

Mesas con formas clásicas

Mesa con forma de U

Mesa en forma de U invertida. Mesas para banquetes y celebraciones. Mesa en forma de U invertida protocolo.org

Perfecta distribución de las precedencias. Nunca deben ocuparse los puestos enfrente de la presidencia (parte frontal interior de la U). Se pueden (y suelen) establecer varios focos de conversación. Ideal para banquetes y otras reuniones de múltiples personas.

Mesa con forma de herradura

Mesa en forma de herradura. Mesas para banquetes y celebraciones. Mesa en forma de herradura protocolo.org

Al igual que la forma de "U", facilita en gran medida el establecimiento de las precedencias. Nunca deben colocarse invitados enfrente de la presidencia (parte frontal del interior de la herradura). Es ideal para mantener una conversación o debate. Muy utilizada en reuniones (delegaciones de varios países, departamentos de empresas, etcétera).

En este tipo de mesas, así como en el de la U cuadrada se suelen decorar los espacios interiores en los que no se deben sentar los invitados con algún centro de flores o plantas, o un adorno similar, manteniendo una altura adecuada para evitar "tapar" a los invitados entre sí.

Mesa con forma de T

Mesa en forma de T. Mesas para banquetes y celebraciones. Mesa en forma de T protocolo.org

Seguramente estamos ante una de las formas menos utilizada para cualquier tipo de evento, y casi podemos asegurar que está totalmente en desuso. No es fácil de "rellenar" con invitados al tener muchos espacios comunes.

Dificulta la conversación, la visión de los invitados entre sí y la colación no es elegante, al no encontrarse todos lo invitados enfrentados, y darse mucho la "espalda".

Mesa con forma de Peine

Mesa en forma de peine. Mesas para banquetes y celebraciones. Mesa en forma de peine protocolo.org

Al igual que la forma de T, no es apenas utilizada en la actualidad. No deben colocarse invitados enfrentados a la presidencia (parte interior de la U). Tiene las mismas desventajas que la mesa en forma de T (conversación, visión de los invitados entre sí, etc.).

La única ventaja posible es el aprovechamiento del espacio en una sala, pero no es recomendable su utilización.

Mesas con formas especiales

Combinaciones de mesa de distintos tamaños y formas

En comidas particulares o de negocios, probablemente, utilizaremos alguno de los tipos de mesas que anteriormente hemos expuesto. Pero si se trata de banquetes, o cualquier otro tipo de comida multitudinaria, es probable que veamos una combinación de distintos tipos de mesas, conformando el esquema general de la sala.

Las opciones son múltiples en función de la forma de la sala, el tamaño de la misma, etc. Así como la distribución que deseamos tener de los invitados.

Para grandes banquetes, comidas de gala y grandes acontecimientos podemos recurrir a combinar los tipos de mesa anteriormente descritos. Las más comunes son una mesa rectangular como presidencia y varias mesas redondas para el resto de los invitados. Es una de las formas más utilizadas para comidas de gala y oficiales.

También es muy utilizado en comidas de gala, un conjunto de mesas rectangulares.

Vamos a ver dos de las combinaciones más utilizadas, dentro de la gran variedad de posibilidades que podemos desarrollar combinando mesas:

1. Una distribución muy utilizada en la actualidad, es colocar una mesa rectangular donde va la presidencia o cabecera de la reunión, y varias mesas satélites redondas como mesas de invitados.

Mesa presidencial para banquetes. Mesas para banquetes y celebraciones. Mesa presidencial para banquetes protocolo.org

2. Otra de las más utilizadas es una mesa presidencial redonda en el centro de la sala, y varias mesas redondas satélites a la misma colocadas por la sala -se conoce como distribución en "margarita"-.

Meses en forma de margarita. Mesas para banquetes y celebraciones. Mesas en forma de margarita protocolo.org

Hay otras distribuciones similares a la que acabamos de nombrar, como son la distribución en estrella, y luego todo tipo de combinaciones que se las conoce como mixtas -se utilizan mesas de formas y tamaños variados, redondas, rectangulares, etc. en un mismo salón-.

Manual de protocolo en la hostelería