Cómo hacer un buen servicio de mesa. 20 Puntos para servir la mesa adecuadamente (con vídeo)

Protocolo para servir una mesa. A un buen servicio de platos debe acompañarle un buen servicio de las bebidas y otros servicios que demuestren la profesionalidad del establecimiento

 

Cómo hacer un buen servicio de mesa Protocolo para servir una mesa. Consejos para dar un buen servicio al cliente. protocolo.org

Cómo servir bien la mesa: consejos para dar un buen servicio al cliente

El protocolo para servir una mesa es un conjunto de normas y prácticas que se siguen para asegurar que la experiencia del comensal sea agradable y satisfactoria. El protocolo incluye aspectos como la disposición correcta de los cubiertos, la elección adecuada de los platos y la presentación de los alimentos y bebidas.

El objetivo principal del protocolo para servir una mesa es asegurar que el comensal se sienta cómodo y bien atendido. Para lograr esto, es importante que el camarero o el personal encargado de servir la mesa tenga una actitud amable y servicial, así como habilidades para comunicarse con el cliente.

El protocolo para servir una mesa puede variar dependiendo del tipo de restaurante o del nivel de formalidad del evento, pero en general se espera que se sigan ciertas pautas de cortesía y respeto. En cualquier caso, lo importante es que el cliente se sienta bienvenido y atendido en todo momento.

1. Las bebidas (agua, champán o cava, etcétera), se sirven por la derecha.

2. La cristalería nunca debe transportarse metiendo los dedos en su interior, tanto para colocarla como para retirarla. Es mejor utilizar una bandeja.

3. El pan se sirve por la izquierda del comensal.

4. El agua se sirve fría salvo petición expresa del cliente.

5. Se debe ofrecer más pan si vemos que el cliente lo ha terminado.

6. Los cubiertos se colocan por la derecha e izquierda del cliente, pero nunca se le cruza el brazo por delante.

7. La servilleta debe cambiarse después de un plato que se tome con las manos, y especialmente si el servicio ha sido marisco o un plato similar.

8. El pan no se retira a los postres que pueden requerirlo (quesos, por ejemplo).

9. Nunca se debe servir la comida sin haber servido algo de beber al cliente. Primero se sirve la bebida y luego la comida.

10. Se debe poner un cenicero para cada 4 personas (si ellos lo requieren) pues es más elegante evitar poner ceniceros en las mesas, por defecto. Se deben cambiar con relativa frecuencia si vemos que se fuma (no esperemos a que rebosen).

Consejos para un buen servicio de mesa. Lo más importante es que el cliente se sienta bienvenido y atendido en todo momento protocolo.org

11. Al servir el café se retiran las copas de vino, salvo petición expresa del cliente.

12. Las bandejas no se deben cargar demasiado para evitar paseos. Puede ser motivo de accidentes. Al volver procurar llevar siempre algo para no ir de manos vacías a la cocina.

13. No utilizar las mesas cercanas como almacén provisional. No son para ese fin.

14. No se doble excesivamente para servir a los clientes. Procure mantener una postura lo más erguida posible.

15. Nunca se tocan los alimentos con los dedos bajo ninguna circunstancia. Si algo se cae del plato, se retira y se procede a servir un nuevo plato.

16. Ningún cubierto, servilleta o cualquier otro objeto que se le caiga al cliente al suelo debe volver a la mesa. Siempre tiene que ser retirado y cambiado por otro.

17. No llene excesivamente los platos y trate de servir de forma ordenada y elegante los platos con más de un ingrediente (carne con guarnición y puré por ejemplo).

18. Por norma general los platos fríos se sirven en un plato frío y los calientes en un plato caliente o templado.

19. Ayude al cliente cuando entra al comedor a sentarse en su silla, o al menos acompáñelo hasta la mesa.

20. El servicio debe hacerse en el mayor silencio posible. No haga ruido con los platos, las copas, los cubiertos, las bandejas, las fuentes ...

Cómo servimos los platos ¿por el lado derecho o por el lado izquierdo?

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

Nota:

VÍDEO DE LIBRE DIFUSIÓN. Puedes compartir este vídeo con tus amigos, tu familia, tus alumnos.... así como utilizarlo de forma totalmente libre y gratuita en tus clases, en tus presentaciones, en tus seminarios, en tu trabajo, etcétera.

Manual de protocolo en la hostelería