Decoración general de la sala o estancia: las mesas y su entorno

La decoración de la sala viene en gran medida determinada por el tipo de evento a celebrar y las características de la sala

 

Decoración de la sala. Decoración de la sala y ambiente en general. Salón decorado para un baile alsen - Pixabay

Cómo decorar una sala o estancia para cualquier tipo de evento o celebración

Hostelería: decoración del salón  y de las mesas

La decoración de la sala viene en gran medida determinada por el tipo de evento a celebrar y las características de la sala -tamaño, situación, luminosidad, etcétera-.

Las plantas son una de las formas más habituales de crear un ambiente agradable en una sala o recinto. Plantas naturales, a ser posible, sin flores y de colores discretos, sin perfume. Se debe procurar mantener la uniformidad de las mismas no mezclando distintas variedades de formas y tamaños.

Debemos evitar plantas o flores con fuertes fragancias que pueden molestar e incluso interferir el paladar de los comensales durante el banquete. En cierto tipo de banquetes -entregas de premios y homenajes, generalmente- suele haber un gran cartel con el libro presentando, la foto del homenajeado montada sobre un caballete o bien fijada en una pared.

Otras celebraciones especiales pueden requerir de una decoración particular en función de las peticiones de los organizadores (logotipos de una empresa, bailes especiales, como de disfraces o fiestas benéficas, etcétera). En todos ellos aunque la decoración cambie, las normas a seguir para el resto del acto son iguales que los de cualquier otro tipo.

Te puede interesar: Tipos de mesas para eventos

Decoración de las mesas

Lo más tradicional son los centros de flores secas o naturales (nunca de plástico u otro material), y nunca olorosas, pues interfieren en el aroma y la degustación de la comida y los vinos.

Centros bajos, que no interfieran la visión entre los invitados (que no se tengan que buscar las caras elevando o torciendo la cabeza para ver a su frente).

Se puede complementar con adornos de plata, cobre, bronce o cristal. Habrá de mantenerse uniformidad en la decoración sin mezclar materiales distintos en una misma mesa (objetos de cobre con objetos de plata por ejemplo; el cristal puede combinar con otros materiales y metales como la plata).

Los candelabros se utilizan exclusivamente para las cenas (noche). Y evitaremos, al igual que con los centros de flores, colocar grande candelabros que hagan de "barrera" entre los invitados.

Manual de protocolo en la hostelería