El vestuario de los empleados de hostelería: uniforme o de calle

Cada restaurante o empresa de restauración establece sus propias normas y códigos de vestuario

 

Vestuario camareros y meseros. Vestuario e indumentaria para la hostelería. Camareros y meseros vestidos para trabajar roger jones - foter

Vestuario e indumentaria para el personal de hostelería

Este punto no hay una normativa muy clara y definida. Hay una gran cantidad de posibilidades en cuanto a uniformes en la hostelería. Cada empresa es libre de optar por un tipo de uniforme o indumentaria determinado. E incluso, puede optar por no exigir ningún tipo de uniforme a sus empleados.

Consejos generales para el vestuario del personal de servicio

Como pauta general podemos indicar:

1. Uniformidad de vestuario

Todos los camareros, meseros y ayudantes deberán vestir igual. Utilizar el mismo tipo de pantalón, de camisa, de chaleco, etcétera. Bien sea con uniforme, o bien utilizando las mismas prendas comerciales.

2. Vestuario Típico

En determinadas ocasiones (incluso en comidas importantes) algunos establecimientos de hostelería visten a sus camareros con trajes típicos de la región o el país.

3. Guantes

Quedan reservados para cenas de gala y de gran gala. Aunque hay establecimientos que se lo imponen a sus camareros para todos los servicios.

Vestuario para ocasiones especiales

En celebraciones de actos oficiales el uniforme tradicional del servicio de camareros es el smoking blanco para el verano y el smoking negro para el invierno. Para celebraciones de gran Gala se utiliza el frac, tanto en verano como en invierno.

Para actos de carácter menos oficioso o 'ceremonioso' se permiten otras combinaciones de prendas en la hostelería.

La indumentaria más tradicional es una camisa blanca, con o sin chaleco negro, y pantalón negro (o de un color oscuro) con zapatos negros u oscuros.

También pueden utilizarse camisas y chalecos con un bordado del escudo o logotipo del establecimiento. Traje oscuro con lazo, o simplemente chaqueta negra (u oscura), camisa blanca y pantalón negro (u oscuro) y zapatos negros u oscuros. También es muy utilizada la chaquetilla francesa, en muchos restaurantes.

Tradiciones con poco uso

Lo que apenas ya se utiliza en el vestuario de hostelería es -tradicionalmente se veían en mesones y bodegas- camareros que sirvan con el mandil blanco. Aún pueden verse en algún establecimiento de hostelería, que quieren dar la sensación de taberna, ciertos mandiles de colores y diseños modernos.

Una regla fundamental en el vestuario del servicio: siempre debe distinguirse de forma clara su vestuario del de los invitados. Nunca por lo tanto se llevará un esmoquin, chaqué o traje que pueda hacer dudar si es el camarero, o un invitado.

En establecimientos en los que se cuenta con un maitre o jefe de comedor, suele haber una pequeña distinción entre su vestuario y el de los camareros. Por ejemplo los camareros de chaleco, camisa blanca y pantalón y el maitre de esmoquin o de traje.

Manual de protocolo en la hostelería